Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Poco entiende Derbez de derechos humanos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos, uno de los pilares de la administración del presidente Vicente Fox, se ha debilitado por presiones del viejo régimen, declaró ayer la ex titular de esa dependencia Mariclaire Acosta.

Horas después de dejar oficialmente su cargo como responsable de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Acosta explicó que su salida obedece a un cambio de prioridades en el Gobierno, para el que los Derechos Humanos pasó a un segundo plano.

"Veo mi salida como resultado de este golpe de timón del gobierno en los últimos meses hacia buscar una coexistencia pacífica con el viejo régimen y abdicar del proceso de cambio", señaló.

"Para el canciller (Luis Ernesto) Derbez el tema de los derechos humanos no representa una prioridad como fue para el canciller anterior. Él tiene otra visión de la política exterior, quiere privilegiar más las negociaciones comerciales", declaró.

"Por lo tanto, el tema de los derechos humanos es un asunto que (Derbez) poco entiende y no le importa demasiado", añadió.

Derbez se convirtió en canciller en enero pasado en reemplazo de Jorge Castañeda, quien renunció al cargo tras permanecer en el gabinete desde diciembre de 2000, cuando Fox asumió el poder poniendo fin a siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A mediados de agosto, Derbez anunció que "por motivos administrativos" la Subsecretaría de DDHH desaparecía, se fusionaba con la de Temas Globales y Acosta era cesada, una decisión que se concretó anoche y que fue muy criticada por las ONG.

"Al fusionar una Subsecretaría con otra, se mandó una señal muy negativa en el sentido de que el tema pierde importancia política", manifestó Acosta.

A su juicio, su trabajo en los últimos dos años y medio afectó a intereses muy poderosos, "en concreto al presidente de la Comisión Nacional de DDHH (CNDH), José Luis Soberanes, que no quiere cambios porque representa al viejo régimen y fue puesto por el PRI".

"La política de derechos humanos fue presa de una lucha de poder y fue ganada por los que, dentro del Gobierno, no quieren el cambio", enfatizó.

Acosta dijo que Soberanes se opuso desde el principio a la creación de la Subsecretaría de DDHH por temor de que le hiciera sombra a la CNDH.

Según la ex funcionaria, la decisión de Derbez minará la credibilidad de México en la comunidad internacional, que había confiado en la voluntad de Fox por mejorar la situación de los derechos humanos.

Asimismo, Acosta consideró que la desaparición de la Subsecretaría significará un "retroceso", pues bloquea el trabajo impulsado en los últimos años para hacer los cambios estructurales necesarios con el fin de incorporar al país los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

"En México existen instituciones disfuncionales creadas para un régimen político autoritario, no democrático", lo que sumado a la "ineficacia" de los organismos creados para defender los DDHH, como la CNDH, y a la falta de una cultura cívica al respecto, fomenta las violaciones, declaró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47179

elsiglo.mx