ROMA, ITALIA.- La victoria del AC Milán sobre Juventus de Turín en la final de la Liga de Campeones, decidida en la tanda de penales, dejó a los medios informativos preguntándose que le pasó al renacimiento del fútbol italiano.
“Que aburrimiento” se lamentaba ayer el diario deportivo español Marca tras los 120 minutos sin goles en Old Trafford que dieron paso a la victoria del conjunto de Carlo Ancelotti por penales (3-2).
“Que le devuelvan la Copa (al Real Madrid, campeón del año pasado)”, siguió diciendo el diario español que en los días previos había previsto una final defensiva al ultranza.
Esa postura era compartida con el otro diario deportivo de Madrid, el AS que llega a decir: “Se deberían prohibir a equipos italianos que jueguen una final europea”.
Para reforzar esta posición menciona As que el ex astro mundial Johann Cruyff habría sostenido que “la presencia de solo un equipo italiano es una tragedia para el fútbol”.
No es de extrañar esta posición dada la decepción española en la presente Liga de Campeones en que los máximos representantes de su fútbol, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo quedaron apeados de la competición por equipos italianos.
Pero, incluso en la prensa italiana no se ha confirmado la esperanza de que el fútbol de su país pudiera haber entusiasmado.
Aunque el resultado constituyó una victoria grande para el presidente del Milán Silvio Berlusconi y su técnico Ancelotti, no ha servido para disipar la imagen de fútbol aburrido y defensivo en Italia.
“A partir de ahora va a ser difícil argumentar con los estetas del fútbol, con los que insisten en que la verdadera final fue el choque del pasado mes entre el Real Madrid y el Manchester United”, comentó el jueves La Gazzetta dello Sport.
“Va a revivir también las críticas vociferantes de los españoles y sembrará de dudas en Inglaterra y Francia donde habían comenzado a celebrar el estilo de juego italiano”, agregó.
Comienzo prometedor
El fracaso de marcar por parte de los dos equipos fue algo especialmente decepcionante, continuó diciendo La Gazzetta, porque habían comenzado bien como si quisieran disipar los viejos estereotipos con una muestra de fútbol fluido de ataque.
“Ante 500 millones de espectadores en el mundo, Juve y Milán se vieron libres del temor a perder”, explicó.
“Los 15 minutos iniciales prometían espectáculo, excitación y juego explosivo, quizás para un encuentro memorable”, siguió.
“Pero, tras 120 minutos se llegó a los penales que volvieron como una condena del fútbol italiano”, agregó.
La última copa europea de Italia, lograda por Juventus en 1996, también se decidió en los penales. La reacción inglesa, donde se jugó este año la final, fue variada, desde que había sido aburrido a un aplauso cortés.
“Milán ganó una mala final en Old Trafford”, señaló el Daily Mirror. “Un deslucido estancamiento”. El Daily Express lo tachó de “partido para puristas”, mientras que el Daily Mail dijo que “puede haberse dicho que era un choque para dormir a los espectadores, pero no ocurrió eso”.
A la baja las acciones de la Juventus
Luego de su derrota en la final de la Liga de Campeones, en penales ante AC Milán, las acciones del club italiano Juventus de Turín sufrieron una importante baja en la jornada del jueves de la Bolsa de Valores de Milán.
Las operaciones de la Juventus fueron suspendidas por exceso de pérdida al inicio de la mañana bursátil, ya que las acciones registraron una perdida de 10.22 puntos, cotizándose alrededor de los 2.16 euros por acción.
Al reiniciar las operaciones, las acciones empezaron a recuperarse y para las 13 horas el principal indicador marcaba una pérdida de solo 7.52 puntos colocándose a 2.225 euros por acción.
Cabe recordar que la “Juve” perdió la víspera en tanda de tiros penales por marcador de 2-3 ante el Milán, en duelo disputado en el Estadio Old Trafford de Manchester, Inglaterra.
“Las pérdidas que presentó la Juventus no son para alterar a los inversionistas, pues estas son reacciones típicas después de que un equipo ha sufrido una derrota importante” informaron analistas bursátiles.
Otros equipos italianos que cotizan en la bolsa presentaron ganancias a pesar de no haber figurado en los primeros tres lugares de la tabla general, como la Lazio que avanzó 0.44 por ciento y el A.S. de Roma con un aumento del 2.29 por ciento.