POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Contrario a años anteriores, la Central Autobusera de Torreón está vacía: en relación al año pasado el promedio de usuarios disminuyó más, aunque la baja es mínima, reconoce Juan Camacho Navarrete, gerente de la terminal.
“Hay recesión, la situación económica es difícil y la reducción de usuarios se presenta día a día, quienes viajaban hasta Acapulco, ahora van a Mazatlán y los que iban a esta playa, ahora se conforman con viajes más cortos, dentro de La Laguna”, sostiene el funcionario.
A diferencia de hace siete años, cuando en la Central de camiones había necesidad de disponer de salidas extras para atender la demanda, ahora se considera que van bien las cosas cuando dos o tres corridas se registran con lleno total.
En esta temporada vacacional se tiene años apreciando esto, muchos estudiantes viajan porque tienen derecho a descuentos, pero sí definitivamente hay dificultades económicas, sostuvo el gerente.
Sobre la situación de las distintas líneas de camiones tomando en cuenta la baja considerable en el número de viajeros, Camacho Navarrete reconoció que algunas se componen en otros puntos de la República, pues hay recorridos que se hacen de México a Torreón y después a Ciudad Juárez, Tampico y en los puntos intermedios es donde se llena el camión, pero la dificultad para atraer usuarios es mayor.
Aunado a la recesión económica, Camacho Navarrete se refirió a los considerados autobuses “piratas”, aunque la situación en estos prestadores de servicio es similar, aun en temporada vacacional y la verdad es que falta dinero, sostiene el funcionario.
El promedio de viajeros es bajo y el traslado de gente de La Laguna a Mazatlán no se puede considerar elevado... “¡ni parece Semana Santa!”, mencionó.
Muy poca gente
El Siglo de Torreón visitó ayer la Central Autobusera y constató las declaraciones del funcionario; menos de 20 personas se encontraban en el lugar y algunos esperaban la llegada de familiares y amigos.
Dos personas que practicaban un juego en video, indicaron que habían permanecido ahí por más de tres horas y el lugar permanecía solo, era muy poca la gente que llegaba y menos los que salían, apreciándose de esta forma la crisis económica por la que se atraviesa.
En las afueras de la Central Autobusera, taxistas de la terminal mencionaron que ha bajado mucho el pasaje, además de que mucha gente que llega contrata otro servicio o bien es recogida por familiares y amigos. Los viajeros hacen esfuerzos por gastar lo menos posible y es muy bajo el número de paseantes, señalaron.
Mala imagen, El Parián
Por otra parte, el gerente de la Central Autobusera lamentó que una de las primeras impresiones que tienen los pocos visitantes de La Laguna, es El Parián, enorme edificio que hasta el momento no ha sido aprovechado a pesar de todos los planes.
Uno de los últimos proyectos fue convertirlo en la Academia de Policía, pero después esta idea también se desechó y el lugar permanece cancelado, ofreciendo uno de los primeros recuerdos a los visitantes.