SUN-AEE
México, DF.- Detectar evasiones u omisiones por parte de los contribuyentes es una tarea poco redituable para al menos la mitad de las entidades del país.
De acuerdo con el Informe de Avance del programa de Fiscalización Proporcionado por las Entidades Federativas 2002 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que en el gobierno federal cada peso invertido en actos de fiscalización se multiplicó por 38.9 por ciento por medio de la recuperación de cifras cobradas, la media nacional fue de 5.31 por ciento.
Sin embargo, el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) también es poco efectivo en la lucha contra la evasión si se compara con las administraciones tributarias de otros países.
Por ejemplo, a Chile le cuesta 40 centavos de dólar recaudar 100 dólares, mientras que a México le cuestan 1.1 dólares.
De acuerdo con el documento la rentabilidad de la fiscalización, es decir, el indicador que permite saber lo que cuesta fiscalizar, contra lo que se recupera en el transcurso de las auditorías, tiene una media nacional de 5.31 por ciento, y arriba de ésta se encuentran 17 estados y 15 por debajo.
?En general los resultados son pobres debido principalmente a una insuficiente operación de las entidades federativas ya que sólo fiscalizan a una parte mínima de su universo de contribuyentes y sus métodos de revisión son muy superficiales; por otra parte, las cifras determinadas por las entidades que aún no han sido recaudadas representan más del 78 por ciento de los montos determinados derivados del ejercicio de sus facultades?, señala Hacienda.
Por otro lado, el promedio nacional de cifras cobradas es de 39.1 mil millones de pesos y solamente diez estados lo superan.
El estado de México ocupa el primer lugar con 165.9 mil millones de pesos, contribuyendo así con 13.28 por ciento de las cifras cobradas a nivel nacional en cantidad total de mil 249.6 mil millones de pesos. Las que recaudan en menor cantidad son Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.
Por otro lado, se destaca que los estados perciben 100 por ciento de las multas impuestas efectivamente cobradas y en el caso del cobro de multas administrativas federales no fiscales el 100 por ciento de la recaudación y está dirigida en apoyo a las finanzas de los municipios.
Sin embargo, Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Oaxaca, estado de México y el Distrito Federal no trabajaron los Programas de Recaudación en el ejercicio fiscal 2002.