El derecho es la profesión que tiene mayor demanda junto con la medicina
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Literatura es fundamental en el ejercicio del Derecho, pero la realidad es lamentable porque muy pocos estudiantes y profesionistas tienen el hábito, de ahí que algunos no sepan escribir sin cometer errores.
José Ovalle Favela, abogado gomezpalatino que actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que la Literatura es la materia prima de quienes ejercen la abogacía, puesto que se trata de profesionistas que trabajan con la palabra.
México es un país de pocos lectores y esto no exenta a los profesionales del Derecho y aunque un abogado debe tener un mayor conocimiento de la Literatura, antes que cualquier otro dedicado a las humanidades, la realidad es otra cosa y esto se refleja en los expedientes y escritos que hacen en el desempeño cotidiano de su profesión.
En un nivel académico, se está tratando de hacer conciencia de la importancia que tiene la lectura en esta profesión.
En la época de los griegos, quienes se dedicaban al Derecho, daban prioridad al estudio de la retórica, como el arte para persuadir a un auditorio, además de la dialéctica, cuya técnica los dotaba de habilidades para ofrecer argumentos convincentes; posteriormente estaba el conocimiento explícito de las leyes.
Para el doctor en Derecho y miembro de la Barra Mexicana y Colegio de Abogados, Asociación Civil, esta profesión, como todas, tiene todos los matices, de manera que hay excelentes abogados y otros cuya ética deja qué desear.
“Deberían prohibirse los ‘chicaneros’ y faltos de ética que dejan en mal la profesión ante toda una comunidad, pero la realidad es que hay de todo, como en todas las profesiones”, consideró.
José Ovalle Favela dijo también que el Derecho es la profesión que tiene más demanda después de la Medicina; por desgracia, esto influye en que no todos encuentren una alternativa laboral y se dediquen a oficios muy distintos.
“Pero también es una profesión muy noble, pues un abogado puede dedicarse a diversas actividades jurídicas en una notaría, una agencia del Ministerio Público o un juzgado, pero también tiene la facilidad de incursionar en la práctica literaria”.
José Ovalle Favela impartió la conferencia magistral “Derecho y Literatura”, como parte de los festejos del Día del Abogado.
Clausura
Con la asistencia de profesionales del Derecho, se realizó ayer la clausura de las actividades que con motivo del Día del Abogado se llevaron a cabo en el auditorio “Benito Juárez” de la presidencia municipal.
Durante tres días se abordaron temas relacionados con el ejercicio de esta profesión, además de que se hizo la entrega de reconocimientos a Esther Mijares de Rocha y el doctor en Derecho, José Ovalle Favela, por su amplia trayectoria profesional y jurisdiccional y su dedicación al estudio del Derecho.
Los eventos académicos se llevaron a cabo por parte del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango y el Colegio de Abogados de la Región Lagunera del Estado de Durango.
En el evento de clausura se realizó la presentación del libro “Los recuerdos del viento”, una compilación de artículos, versos y discursos breves publicados en algunos medios escritos por Ovalle Favela, quien además hizo un recordatorio del contenido del libro “Garantías constitucionales del proceso”.