Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Pocos apreciaron el tercer eclipse solar del siglo

24 de noviembre de 2003.

De acuerdo con las advertencias de rigor, el eclipse fue apreciado a través de instrumentos científicos o de lentes oscuras para evitar daños en la vista.

Santiago de Chile, (EFE).- Cerca de 80 personas, entre turistas y científicos, tuvieron el privilegio de observar desde más de 12.600 metros de altura sobre el Polo Sur el tercer eclipse solar del siglo, en un vuelo especial de la aerolínea Lan Chile.

Este inusual fenómeno que se inició a las 22.22 GMT y finalizó a las 23.25 GMT es uno de los acontecimientos astronómicos más relevantes de este año, que vio tormentas solares y el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en 60.000 años.

Por este motivo, la línea aérea chilena organizó el seguimiento del eclipse a bordo de un Airbus A-340 que partió desde la ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, rumbo a la Antártida a las 13.15 hora local (16.15 GMT).

Tras varias horas de vuelo, los viajeros, guiados por destacados científicos de todo el mundo, pudieron disfrutar del eclipse solar que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, aunque no siempre que esto ocurre se produce el fenómeno.

Esto es así porque la órbita lunar tiene una inclinación de unos cinco grados respecto a la eclíptica y la mayoría de los meses la Tierra pasa cerca del disco solar pero no llega a ocultarlo.

Según señaló Jorge Osorio, ingeniero de la base chilena antártica "Escudero" en la isla rey Jorge, a la entrada del territorio helado, se pudo apreciar desde esa zona del planeta la fase total del eclipse por espacio de casi dos minutos.

"Lo que vimos desde la base no fue el mejor espectáculo, porque había nubosidad", aseguró Osorio, quien agregó que en otras bases sí se pudo observar con nitidez por un instante la corona blanca e irregular que forma la atmósfera solar.

"Estoy seguro -comentó- que los pasajeros de Lan fueron los más afortunados".

El eclipse que fue visto en su totalidad en el Polo Sur, donde no se producía un fenómeno de este tipo desde 1903, se estima que también fue apreciado parcialmente en Australia, en la Polinesia, Nueva Zelanda y en el extremo sur de Chile y Argentina.

La fase total del eclipse se inició al sur del océano Indico y concluyó en la costa Princess Astrid.

La intención de algunos astrónomos que viajaron en el vuelo de Lan Chile era estudiar la región de la corona solar más allá de unas décimas del radio solar, porque se piensa que es en ella donde se produce la aceleración primaria del viento solar.

Las observaciones hechas en anteriores eclipses totales de Sol han servido para, entre otras cuestiones, medir la desviación de la posición aparente de las estrellas más cercanas al astro, con lo que se determinó la atracción que su gran masa ejerce sobre la luz, y así se validó la teoría de la relatividad de Einstein.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61642

elsiglo.mx