Nota principal edición impresa

Podrán pilotos derribar aviones en caso de atentado

03 octubre 2003

Washington, (EFE).- Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea de EU están listos físicamente y psicológicamente preparados para derribar aviones de pasajeros y evitar atentados similares a los del 11 de septiembre del 2001, informó una alta fuente militar.

El comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de EU para Norteamérica (NORAD), general Ralph Eberhart, manifestó que para ello los pilotos practican al menos dos veces a la semana y que existe un sistema de normas especiales para impedir que ocurran accidentes.

Esos procedimientos anulan la posibilidad de que "alguien salga a decir por la radio... este es el presidente. Ordeno derribar a ese avión", dijo el jefe militar.

Diecinueve presuntos miembros de la organización Al Qaeda secuestraron el 11 de septiembre del 2001 cuatro aviones de pasajeros en una operación terrorista que causó más de 3.000 muertes.

Los secuestradores estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York y uno contra el Pentágono en Washington. Un cuarto aparato cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania.

"Practicamos varias veces al día. A veces son tres o cuatro prácticas a la semana", dijo Eberhart a los periodistas en una conferencia de prensa.

Añadió que centenares de pilotos de NORAD responsables de la protección del territorio de Estados Unidos y Canadá participan en las prácticas y que regularmente se les observa para determinar si son impulsivos o vacilantes en un caso de emergencia.

"Tenemos largas discusiones con la gente para ver si están mentalmente preparados para hacer esto, tanto con los pilotos como con los controladores de vuelo", dijo. "Este es nuestro último recurso. Si no lo hacemos, también va a morir gente inocente en tierra", dijo.

El militar dijo que también existe un intenso intercambio de información de espionaje y de radar entre organismos federales y estatales sobre amenazas terroristas contra EU.

"No queremos ser buenos en realizar tareas de limpieza después de un atentado. La idea es impedir ataques con armas biológicas y químicas y explosivos, así como posibles secuestros aéreos", dijo.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52830

elsiglo.mx