TORREÓN, COAH.- Antes de finalizar el año podría quedar aclarado el crimen del niño Carlitos, asesinado el dos de enero de 1999, toda vez que las investigaciones registran importante avance, declaró Juan García Chapa, supervisor regional de la Policía Ministerial.
Los hechos, que en su momento llamaron poderosamente la atención, ocurrieron el dos de enero de 1999, cuando el menor Carlos Armando Muñoz Valdés, de 12 años de edad, salió de su casa en la colonia Granjas San Isidro, a bordo de una bicicleta tipo Montaña, para dirigirse a un negocio de computadoras ubicado en la colonia San Isidro, como a la una de la tarde aproximadamente.
Carlitos no regresó a su casa y sus padres comenzaron a buscarlo por todas partes, pero fue hasta las 11 de la noche de ese mismo día que una pareja de novios lo encontraron ya muerto en la calle Cuautitlán, de la colonia Carolinas, a un costado de la Escuela de Enfermería María Esther Zuno de Echeverría.
Ante la presión de los padres de familia para esclarecer el execrable crimen, la Procuraduría General de Justicia en el Estado nombró a García Chapa como fiscal especial del caso, en agosto del año pasado.
Entrevistado sobre el estado que guardan las investigaciones, García Chapa dijo de entrada que se trata de un crimen difícil de esclarecer, ya que el cuerpo del niño fue localizado en un lugar donde no se ejecutó el asesinato, de tal forma que no existían evidencias que permitieran avanzar rápido, además que se han topado con algunas situaciones ?raras?.
?Estamos frente a un caso donde surge la pedofilia (atracción sexual por los menores) y es indiscutible que Torreón no está exento de ese fenómeno, de ahí que haya personas que obstaculizan nuestro trabajo, pero hemos logrado dar pasos importantes en la investigación?.
Aclaró que Carlitos no presentaba huellas de abuso de carácter sexual, pero posiblemente como opuso resistencia a ser ultrajado, lo golpearon y asesinaron, pues presentaba hematomas en diversas partes de su cuerpo.
Desafortunadamente, dijo, en este caso sí tiene que ver algo con personas afines a la pedofilia. ?Son personas aparentemente normales, algunos casados, pero con inclinaciones sexuales anormales?.
Reiteró que Carlitos llevaba una vida normal, como cualquier niño de su edad y con todo eso presumiblemente fue víctima de uno o varios sujetos poco normales. ?Hay diversas situaciones extrañas que en su momento podré mencionar, pues incluso hemos encontrado interferencias en nuestra labor por parte de personas que obviamente no quieren ser descubiertas?.
Las investigaciones, dijo, han sido exhaustivas a grado tal que ha tenido que acudir a otras ciudades, no sólo del país, sino en el extranjero, gracias al apoyo que ha recibido desde su encomienda en el caso, de parte del Procurador de Justicia del Estado, quien le ordenó llegar al fondo del asunto, ?se trate de quien se trate?.
El caso
Momentos clave sobre el crimen y seguimiento de las diligencias efectuadas:
Dos Ene. de 1999 Fecha del crimen
Nueve Ene. 1999 Capturan y arraigan a José Alfredo García Cervantes, alias ?El Greñas?, pero fue liberado al no comprobarle nada en los hechos.
11 de Nov. 2000 El Ministerio Público señala como responsable a Enrique Busquets Casanova.
26 Ene. de 2001 El juez penal, Pedro Limón Rojas, niega la orden de aprehensión contra Busquets Casanova.
27 Feb. 2001 El Magistrado Jesús Sotomayor Garza revoca la resolución del Juez Penal y dicta orden de aprehensión.
Cinco Oct. 2001 El Juez 2º de Distrito, David Solís, concede amparo al sospechoso, pero deja la posibilidad de dictar nueva orden.
Agosto de 2002 Nombran Fiscal Especial para el caso a Juan García Chapa.
1º Nov. de 2003 García Chapa declara que este mismo año podría quedar aclarado el crimen.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón