SUN-AEE
MEXICO, DF.- Debido a la explosión de los ductos de combustible en Veracruz, el abasto de gas licuado de petróleo (LP) y natural empezó a escasear en el Distrito Federal y la zona metropolitana del valle de México, lo que podría ocasionar una crisis en el servicio de transporte público de pasajeros y de carga.
Operadores de microbuses y encargados de las plantas que surten el carburante revelaron que desde el miércoles en la noche se dejó de surtir el gas LP y natural.
En la planta de gas localizada en la colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregón, decenas de choferes del transporte público concesionado formaron una larga fila, e incluso en doble carril, en espera de que se les surta el gas para poder trabajar sus unidades.
Al respecto Héctor Puebla, gerente de la estación “Sesgas”, mencionó que desde el miércoles en la noche Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtirles el combustible, lo que ha afectado a miles de transportistas e incluso podría dañar a las amas de casa que tienen tanques estacionados en sus viviendas, “porque no hay gas para surtirlos”.
Informó que en las plantas de gas localizadas en el Toreo de Cuatro Caminos y en las orillas de la carretera México-Puebla, en la delegación Tláhuac, tampoco hay gas, “además de que nos informaron que en las 32 estaciones que existen en la zona metropolitana tampoco les están surtiendo el combustible, lo que podría hacer crisis en el transporte público, en la industria e incluso en los hogares.
A pesar de que la explosión de los ductos se dio el viernes de la semana pasada, la situación hizo crisis hasta ayer, debido a que las plantas tenían una capacidad de almacenaje que les permitió surtir el combustible a los transportistas y las pipas que abastecen de gas a viviendas y comercios.
Culpó a la Secretaría de Energía y a Pemex por no informar a la población de las consecuencias que trajo consigo la explosión de los ductos, “y ya lo estamos viendo con la falta de gas para surtir a los transportistas”.