Lerdo

Podría haber ciclo agrícola récord

Existe la posibilidad de establecer para el periodo Primavera-Verano

CD. LERDO, DGO.- Con el volumen actual de las presas del río Nazas, se podrían establecer 50 mil hectáreas para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, declaró Salvador Velasco Rubio, titular del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval.

Será este mes de octubre cuando se habrán de reunir los integrantes del Comité Hidráulico, conformado por los responsables de los módulos de riego y autoridades de la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de acordar volúmenes y superficie a establecer.

?Esperamos que nos llegue la autorización de los volúmenes para tener una reunión del comité hidráulico y darlo a conocer a los módulos, con la finalidad de elaborar el plan de riego. Estamos viendo que de acuerdo a la autorización la superficie se incrementará un poco, aunque no podrá ser un ciclo normal?.

El ciclo que está por concluir fue de 30,678 hectáreas y para el año entrante se podría incrementar unas 20 mil hectáreas más, gracias a las captaciones registradas tanto en la presa Lázaro Cárdenas, como la Francisco Zarco, que entre ambas almacenan 1,452 millones de metros cúbicos (Mm3).

El cultivo rector del ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, fue el forraje, pero para el año entrante, dijo, podría ser el algodonero, ya que está asegurado un precio objetivo de 64 centavos de dólar la libra y seguramente habrá más productores que siembren la fibra blanca.

Este año se establecieron alrededor de 5,400 hectáreas de algodón y para el 2004 fácilmente podría duplicarse la superficie, aunque todavía no se puede precisar nada, dijo Velasco Rubio, hasta tener las reuniones del Comité Hidráulico.

De acuerdo a la normativa, a partir del primero de octubre de cada año se reúnen los miembros del Comité Hidráulico que, con base a los almacenamientos de las presas, proponen el volumen y superficie para el siguiente ciclo agrícola.

Condiciones

Para un ciclo agrícola normal se necesitan 1,300 millones de metros cúbicos (Mm3), de tal forma que no se podría establecer para el año entrante, pues los almacenamientos no alcanzan, informó el jefe del Distrito de Riego 017, Salvador Velasco Rubio.

?No estamos en condiciones de operar un ciclo normal, porque sencillamente no hay el volumen indispensable para regar 80 mil hectáreas, que es lo considerado como ciclo normal?.

Adelantó que en todo caso y tomando como base los almacenamientos actuales, se podrían extraer 800 Mm3, pero falta todavía la autorización de las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53045

elsiglo.mx