26 de septiembre 2003.
Roma, Italia, (Notimex).- Los arzobispos de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, se encuentran entre los favoritos para suceder al papa Juan Pablo II, según la revista italiana Panorama.
El semanario en su edición más reciente indicó que junto con los latinoamericanos también se encuentran el arzobispo de Viena, Austria, Christoph Schonborn, y el arzobispo de Milán, Italia, Dionigi Tettamanzi. A los cuatro prelados se les ha identificado como los "magníficos cuatro".
"Si para la elección del nuevo Pontífice contasen más los actuales rumores de Palacio que los votos de los cardenales electores guiados por el Espíritu Santo, entonces el próximo papa sería latinoamericano", publicó.
"El arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera y el de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga son los nombres más acreditados y autorizados", agregó.
Según el semanario, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en Europa tienen "muchos consensos" tanto Schonborn, como Tettamanzi.
Aseguró que pese al deterioro de su salud, Juan Pablo II mantiene sus proyectos, como su viaje al santuario de Pompeya (el próximo 7 de octubre).
Además, entre los planes del jerarca católico está la publicación de un documento sobre los obispos, un nuevo libro autobiográfico y el nombramiento de más de 20 nuevos cardenales.
Se espera que tales nombramientos se realicen en un consistorio cardenalicio, que podría incidir "en los equilibrios de un futuro cónclave (que elegirá al próximo papa) y tendrá, repercusiones en las cotizaciones de los diversos aspirantes al trono", indicó.
La publicación agregó que el objetivo del consistorio es restablecer el número de 120 cardenales electores menores de 80 años. Panorama precisó que si la salud del Papa lo permite el encuentro se realizaría el 22 de febrero de 2004.
En ese consistorio serían nombrados uno o dos cardenales mexicanos, por lo que el grupo de esa nacionalidad "sería muy fuerte" en torno a la candidatura de Rivera Carrera, consideró la revista.