08 septiembre 2003
SEUL, (Reuters).- Corea del Norte realizará su mayor desfile militar en una década para conmemorar su 55 aniversario y un periódico sudcoreano dijo el lunes que Pyongyang pudiera aprovechar el evento para mostrar un nuevo misil de largo alcance.
El martes es el aniversario de la fundación del estado comunista en el Norte de la Península de Corea en 1948. Los analistas de defensa y Corea del Sur esperan que haga algún tipo de gesto, aunque probablemente no una prueba de misiles porque pudiera perjudicar las conversaciones sobre la crisis nuclear.
Chosun Ilbo, uno de los principales periódicos sudcoreanos, dijo que Corea del Norte terminó de desarrollar un nuevo misil balístico el año pasado. No estaba claro si forma parte de los declarados esfuerzos de Corea del Norte para aumentar su deterrente nuclear.
"Se espera que este misil sea mostrado en un desfile por primera vez en el 55 aniversario de Corea del Norte", dijo el periódico. "Corea del Sur y Estados Unidos observan atentamente". El periódico citó a una fuente no identificada.
"Aún no tenemos información sobre cuán diferente es este misil o lo que pudiera suceder mañana en el desfile. Tenemos que esperar hasta mañana", dijo un portavoz del ministerio de relaciones exteriores. "Este es un evento muy delicado en un momento en que la comunidad internacional trata de continuar las conversaciones (sobre el programa nuclear)", agregó.
Corea del Norte sostuvo conversaciones en Pekín el mes pasado con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos sobre sus propósitos nucleares.
El diario Chosun Ilbo dijo que el nuevo misil tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros, mucho más que el Taepodong-1 que Corea del Norte disparó sobre Japón en 1998. El Norte probó un misil mucho menor el día antes de la inauguración del presidente sudcoreano Roh Moo-hyun en febrero.
Según los analistas de defensa, no hay indicios de que Corea del Norte haya probado un nuevo misil o si está a punto de hacerlo, pero se sabe que está desarrollando un misil Taepodong-2 con un alcance suficiente para llegar hasta Estados Unidos, pero no lo ha probado.
El periódico dijo que el nuevo misil es "muy diferente" al Taepodong-2, pero no entró en detalles.
En las conversaciones de Pekín, la delegación de Corea del Norte amenazó con hacer una prueba de una bomba nuclear y de un misil si Estados Unidos no cambiaba su actitud hacia Pyongyang.
Las autoridades estadounidenses tomaron esto como una bravuconería pero están observando atentamente al Norte en los días del aniversario por algún tipo de actitud simbólica parecida, que podría incluir una prueba de algún misil táctico más antiguo o una declaración formal de que Corea del Norte es un estado nuclear.
"El desfile militar tiene el objetivo de reforzar el estado tras la tercera reelección de (el líder) Kim Jong-il y demostrar el poderío militar de Corea del Norte", dijo el profesor Yu Suk-ryul del centro de estudios Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional.
El último gran desfile militar en Pyongyang fue en abril de 1992 y las autoridades sudcoreanas dicen que la casi moribunda economía fue una de las razones por las que no se repitió por tanto tiempo.