SALTILLO, Coah.- Aproximadamente 500 reos del orden federal que se encuentran en las cárceles de Coahuila, podrían alcanzar su libertad gracias a las reformas del artículo 85 del Código Penal Federal, aprobadas por el Congreso de la Unión en abril de este año, informó el director de Readaptación Social estatal, José Inés Ramos Morquecho.
Dijo que la mayoría de los reos son de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, los que en un 90 por ciento están detenidos por delitos contra la salud.
Indicó que ellos representan más del 30 por ciento de los internos del fuero federal, que purgan condenas de 10 años o más y que cubren los requisitos necesarios para alcanzar la preliberación.
Explicó que los más de 500 expedientes de estos reos fueron enviados a la ciudad de México, para que sean analizados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y se espera que sean aprobados en los próximos meses.
Informó que en los 9 Ceresos de Coahuila, hay 3 mil 982 convictos, de los cuales mil 519 son del orden federal, casi el 40 por ciento, y 2 mil 463 del fuero común.
Detalló que sólo el 30 por ciento de los internos federales reúnen los requisitos para obtener el beneficio de su libertad, y que sólo podrían salir los que incurrieron en el delito de posesión o transportación de drogas.
Consideró que esta medida de la federación resultará de gran beneficio para los penales de Coahuila, “porque es la primera vez que nos quitan una gran carga”.
Al respecto, dijo que la sobrepoblación en el sistema carcelario es de un 7 por ciento, con un número de 155 internos por arriba del número normal.