México, DF.- La Alampyme solicitó a la Secretaría de Economía (SE) revisar el cumplimiento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, pues presumió faltas a la misma por lo que podría ser revocada la autorización para algunos organismos.
El presidente de la Asociación para los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, aseguró que de realizarse dicha revisión, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la Concamin y Concanaco tendrían que desaparecer por incumplir con los requisitos mínimos para su funcionamiento.
En una misiva enviada a principios del este mes a la dirección general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la SE, el representante de Alampyme pidió se gestione la aplicación del artículo 32 de la actual Ley de Cámaras que establece: ?Las cámaras se disolverán cuando no cuenten con los recursos suficientes para su sostenimiento para el cumplimiento de su objeto en términos de esta Ley. En el caso de que la Secretaría emita resolución que revoque su autorización, por las causas previstas en esta Ley?.
De tales gestiones, la Asociación solicitó la información relativa para analizar cuántas cámaras de las que aún existen cumplen con los parámetros en cuanto al número de miembros señalados en el artículo 13 de la propia Ley y el cumplimiento de su objeto social.
Consideró que el incumplimiento del último párrafo del artículo 16 de la citada legislación vigente, relativa al registro de Estatutos de cada unidad empresarial, en tanto que el artículo III transitorio obliga a la presentación de los estatutos de las Cámaras en un plazo de 120 días, desde el primero de enero de 1997 y las Confederaciones en un plazo de 180 días, lo cual fue ignorado.
En función que dicha omisión, la Secretaría de Economía deberá aplicar el artículo 32 de la Ley de Cámara y, ?en su caso, determinar la presunta revocación de la autorización para fungir como tales?.