BAGDAD (AP).- Un inspector de la ONU planteó la posibilidad de llevar a Chipre a científicos iraquíes para ser interrogados con mayor libertad, informó el jueves un funcionario iraquí.
El general Hossam Mohammed Amin, el enlace gubernamental con los inspectores de la ONU, dijo que la idea no fue planteada como una petición oficial. Preguntado por la respuesta de Irak, repitió la posición iraquí que los científicos podrían decidir por su propia cuenta, aunque espera que se nieguen.
"Nada nos han pedido en forma oficial en este aspecto ... hubo una petición oral de un inspector", indicó Amin. "El asunto depende de la propia persona ... pero nadie está dispuesto a ir al extranjero para entrevistarse" con los inspectores.
Amin agregó que se quejó además por carta a las Naciones Unidas sobre unas preguntas "de dudoso fin" que según él plantearon los inspectores durante sus entrevistas. El presidente iraquí Saddam Hussein acusa a los inspectores de participar en tareas de espionaje. Las Naciones Unidas niegan las acusaciones y sostienen que no recibieron queja oficial iraquí alguna sobre el trabajo de los inspectores.
"Le di ejemplos de incidentes en los que las preguntas eran irrelevantes para su trabajo", indicó Amin.
Los inspectores de la ONU trabajan en Irak desde noviembre para evaluar las afirmaciones iraquíes de que abandonaron sus armas de destrucción masiva y los cohetes para lanzarlas. Estados Unidos acusa a Irak de ocultar dichos programas y ha amenazado con ir a la guerra para desarmar a Saddam.
Estados Unidos ha pedido a los inspectores que utilicen plenamente los poderes a su alcance conforme a las resoluciones de la ONU, que les permiten sacar a los funcionarios y científicos iraquíes del país a fin de interrogarlos más libremente.
En Nueva York, el inspector jefe de la ONU Hans Blix negó la información de que pediría a los científicos iraquíes que abandonaran el país en unos días para ser entrevistados en Chipre, donde los inspectores tienen su base más cercana.
"El tema de las entrevistas continúa", insistió Blix. "El Consejo dio varias alternativas para efectuar las entrevistas y las utilizaremos. Estoy seguro de que habrá entrevistas en un futuro cercano. Pero dónde y en qué modalidad es algo que decidiremos según sea apropiado en casa caso".
Por su parte, el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan denunció el jueves que los inspectores de la ONU están siendo presionados por Estados Unidos para obtener información que excede su mandato. Ramadan dijo a una televisora de propiedad saudí que los inspectores preguntaron a varios científicos iraquíes cuestiones sobre sus salarios, dónde se graduaron, y el número de personas empleadas en sus instalaciones.
Ramadan prometió que Irak cooperará completamente con los inspectores, pero agregó que "a fin de que la tarea sea completada lo antes posible, esperamos que esos equipos puedan ignorar las presiones norteamericanas y que realicen su trabajo de forma profesional".
En un discurso pronunciado el lunes, Saddam acusó a los inspectores de la ONU de montar una "red de inteligencia" en lugar de buscar armas. Agregó que Estados Unidos presionó a los inspectores para que actúen más allá de su legítimo mandato.
El Departamento de Estado norteamericano y la Comisión Internacional de Energía Atómica, el brazo inspector de la ONU, negaron las acusaciones.