Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Podrían frenar desarrollo de arterioesclerosis

Lisboa (Notimex).- Un equipo de investigación en Estados Unidos, dirigido por un científico portugués consiguió frenar el desarrollo de la arteriosclerosis en ratones, a través de un proceso que podría aplicarse al hombre.

El estudio que será publicado en la edición de febrero de la revista Nature Medicine fue dirigido por Miguel Soares, de 34 años, y realizado en laboratorios de tres universidades estadunidenses (Pittsburgh, Harvard y Yale).

A través de la administración de dosis muy bajas de monóxido de un gas potencialmente mortífero, los investigadores lograron frenar en los animales el desarrollo de la arteriosclerosis, la primera causa de muerte en Europa y Estados Unidos.

"Ya sabíamos que existe una enzima en el cuerpo humano, la Heme oxygenase 1, que produce monóxido de carbono y que, en situaciones de estrés, las células aumentan la producción de esta enzima y, consecuentemente de monóxido de carbono", explicó Soares.

El actual investigador del Laboratorio Asociado conjunto del Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) con el Instituto de Tecnología Química y Biológica (ITQB) y el Instituto de Biología Experimental y Tecnológica (IBET), encabeza el grupo en él área de la Inflamación.

En 1998 participó en un estudio (también publicado por Nature Medicine) que reveló que ésta enzima consigue impedir el rechazo de trasplantes realizados en seres humanos.

"La cuestión ahora era saber si el monóxido de carbono podría proteger contra otro tipo de enfermedades, concretamente lesiones arterioscleróticas", dijo Soares.

El especialista dirigió el estudio desde el Departamento de Cirugía del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts).

Las lesiones arterioscleróticas, explicó, son causadas por la proliferación descontrolada de células musculares de los vaso sanguíneos, que se van acumulando hasta la sangre sin poder pasar.

Los investigadores consiguieron probar que la inhalación de dosis muy bajas de CO reducía los problemas de reacción del sistema vascular derivados de intervenciones quirúrgicas como el transplante de órganos o las angioplastias (reapertura de vasos obstruidos).

El estudio dirigido por Soares demostró que la exposición de ratones a cantidades mínimas de CO reduce casi totalmente el espesamiento de la pared vascular (hiperplasia) que normalmente se sigue a tales intervenciones, condicionando su suceso terapéutico.

"Las dosis utilizadas fueron muy bajas: 250 partes de CO para un millón de partes de aire, niveles muy bien tolerados por animales", agregó.

Según Soares, el objetivo es utilizar esta descubierta para producir una forma clínica (por ejemplo, una pastilla que "suelte" monóxido de carbono) de impedir estas lesiones arterioscleróticas. La técnica espera ser probada en cerdos y en fase inicial en humanos.

Entender lo que se pasa dentro de una célula podría permitir que en el futuro se utilicen otras técnicas (menos tóxicas) y que obtengan el mismo efecto.

El investigador portugués destacó que este estudio, que espera ser seguido en Portugal, demuestra cómo es importante invertir en la investigación científica.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17648

elsiglo.mx