26 de diciembre de 2003.
Teherán, (EFE).- La cifra de víctimas mortales por el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Irán podría alcanzar los 15.000, indicaron fuentes gubernamentales citadas por medios de comunicación locales.
El terremoto, que se produjo a las 5,30 hora local, sorprendió dormidos a los casi 100.000 habitantes de Bam, ciudad al sureste de Irán, muchos de los cuales no llegaron a despertar.
El temblor de tierra destruyó más del 75 por ciento de la ciudad, cuyos edificios, muchos de ellos de adobe, se desplomaron y sepultaron a centenares de personas.
El sismo provocó el corte inmediato de los servicios de agua y electricidad y la suspensión de la línea telefónica con el resto de Irán, lo que dificultó las primeras operaciones de salvamento, que se desarrollaron en medio de la confusión.
La televisión estatal iraní había dado anteriormente una cifra de 5.000 muertos, pero los cálculos varían a medida que los equipos de rescate recuperan cuerpos y las estimaciones se elevan ahora hasta los 15.000.
La magnitud de la destrucción ha conmovido a muchos países, en especial europeos, que han preparado y enviado ya equipos de rescate de posibles personas atrapadas entre los escombros.
Los Gobiernos europeos han enviado también ayuda humanitaria y desbloqueado fondos para socorrer a las víctimas lo antes posible.