Gómez Palacio, Dgo.- Los guardias de seguridad o escoltas de los empresarios deben cumplir con los mismos requisitos que un Policía Ministerial, afirmó el Subprocurador de Justicia, Joaquín Saucedo Flores.
?Ahora tendrán que atender las obligaciones que marca la Secretaria de Gobernación?, dijo.
El comentario del funcionario estatal obedece a la situación que enfrentan algunos prominentes empresarios de la Comarca Lagunera de Durango que no podrán renovar el convenio que tienen con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el citado acuerdo se establece que los escoltas o ?guaruras? de los particulares, deben cumplir con los requisitos legales para ser dados de alta como policías ministeriales y contar con el registro ante la Secretaria de la Defensa Nacional para la portación de su arma de fuego.
Desde principios del presente año, se ventiló entre representantes de la Iniciativa Privada la preocupación por el anuncio que hizo el procurador Luis Celis Porras de no renovar el convenio con el Gobierno del Estado.
?Escoltas y policías no están exentos de cometer alguna irregularidad, a los dos se les sanciona por igual, por eso es importante revisar el proceso de selección?, comentó el Subprocurador.
Los aspirantes a guardias de seguridad privados deben presentar su carta de no antecedentes penales, comprobar que no son adictos a las drogas, tener solvencia moral, y aprobar exámenes psicométricos y psicológicos.
Desde su particular punto de vista, Saucedo Flores señaló que es positivo que los empresarios solventes inviertan en su seguridad, para lo cual deben gestionar los permisos correspondientes por los canales adecuados.