Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Podrían recortar apoyos al acero el próximo año

Reuters

París, Francia.- La OCDE mostró ayer su satisfacción por la decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las importaciones de acero y dijo que la medida mejoró las perspectivas de un acuerdo global que la organización está auspiciando para reducir los subsidios a esa industria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha auspiciado conversaciones sobre el recorte de los subsidios al acero en el último año, dijo que la decisión de Estados Unidos mejoró el clima en el comercio internacional del metal.

También previó que podría alcanzarse un pacto sobre los subsidios el año próximo.

"Esto ayudará", dijo Wolfgang Huebner, coordinador de la OCDE para las conversaciones sobre el acero, en una conferencia de prensa.

"Estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo. Nos sentimos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo para fines de 2004", agregó.

Japón, China y Europa desecharon sus amenazas de represalias comerciales después de que Bush eliminó el jueves los polémicos aranceles al acero, una decisión que se produjo menos de un mes después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinara que los gravámenes violaban las leyes del comercio internacional.

Las conversaciones sobre la reducción de los subsidios, que Estados Unidos asegura han conducido a un exceso de oferta de acero en los mercados mundiales y han provocado dificultades a las empresas siderúrgicas de ese país, deben continuar el fin de semana en París, después de haber comenzado el jueves.

La ronda de negociaciones más recientes se centra en las posibles maneras de hacer que se cumpla un acuerdo una vez que esté finalizado, las excepciones al acuerdo y las necesidades especiales de las economías en desarrollo.

El borrador de un acuerdo podría estar concluido para mayo del próximo año, dijo Huebner, después de lo cual se limarían las posiciones políticas antes de alcanzar un acuerdo a fines de 2004.

"Ese es nuestro objetivo", dijo. "Nos sentimos relativamente optimistas.

El fallo de la OMC sobre los aranceles de Estados Unidos se produjo después de que la Unión Europea (UE) y otros países como Japón, Brasil, Corea del Sur y Suiza, presentaran una queja ante el organismo, con sede en Ginebra.

Washington introdujo los aranceles en marzo de 2002 para proteger a la industria siderúrgica estadounidense.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63603

elsiglo.mx