Torreón, Coah.- Burlada podría quedar la justicia luego que la mayoría de las menores que fueron víctimas de abuso sexual de parte del comerciante Antonio Sicsick Segovia se retractaran en sus declaraciones previas, toda vez que corre el rumor de que familiares del acusado “están reparando el daño moral”. Incluso se involucra como promotora de lo anterior, a la titular del Instituto Lerdense de la Mujer.
El Siglo de Torreón confirmó lo anterior con Antonio Olivas Muruaga, quien lleva el caso por parte de la Procuraduría de la Familia en esta ciudad, quien agregó que con la promesa de una jugosa compensación, ahora los madres de las menores afectadas, las obligan para que se desdigan en su declaraciones, cuando fueron ellas quienes iniciaron esta situación.
Esto, no obstante que ellas (los madres de familia), acompañaron a sus respectivas hijas para que declararan ante el Ministerio Público sobre los abusos de los que fueron objeto por parte del comerciante torreonense, actualmente internado en el Cereso local.
Sólo dos de las menores, subrayó el funcionario de la Procuraduría de la Familia, son las únicas que no se han retractado y esto se debe a que no han estado bajo la influencia de sus ascendientes, pues se hallan bajo la custodia de esta dependencia y actualmente son albergadas en la casa hogar “La Buena Semilla”.
Olivas Muruaga dijo que otras dos menores que también se encontraban en dicho albergue, pero que ya están con sus padres, igualmente negaron haber sido protagonistas de los escandalosos hechos suscitados a principios de año.
Estas niñas, Victoria y Lidia, de 12 y 14 años de edad, respectivamente, de hecho son ya la segunda generación de una misma familia que había estado “visitando” a Sicsick Segovia. Años antes, sus hermanas mayores también fueron torturados y luego ellas llevaron a las más chicas y éstas a varias amigas.
Al respecto, comentó Antonio Olivas Muruaga, sobre lo último se solicitará la intervención del Consejo Tutelar para Menores ya que Victoria y Lidia, también tienen responsabilidad por “invitar” a sus amigas menores.
Cambio de actitud
Tras el escándalo protagonizado por cerca de medio centenar de madres de familia lerdenses, por que sus hijas fueron objeto de abuso sexual, ahora la mayoría de ellas niega que así haya sido y esto lo está promoviendo incluso, Blanca Holguín, titular del Instituto Lerdense de la Mujer.
El funcionario de la Procuraduría de la Familia dijo que es ella (Blanca Holguín) quien ha propalado la versión de que se les dará cierta cantidad de dinero de parte de los familiares de Sicsick, como “reparación del daño moral” pero para ello deben retractarse de sus declaraciones anteriores.
La paupérrima condición económica de la mayoría de las madres de las menores afectadas, ha resultado el parteaguas ideal para que familiares y abogados de Antonio Sicsick Segovia, las hayan deslumbrado con cierta cantidad de dinero para que los delitos de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, queden sin efecto ante la autoridad penal.
La historia
Fue el pasado 18 de febrero del año en curso cuando varias madres de familia de las colonias Francisco Villa Norte y Sur de Lerdo, Dgo., denunciaron a las autoridades lo que estaba ocurriendo, luego de que sus menores hijas llegaba tarde a la casa y con dinero.
- Señalaron a una mujer madura y otra más joven, quienes reunían a las niñas en las afueras de las escuelas donde cursan sus estudios de primaria y secundaria incluso, para llevarlas a Torreón en donde un sujeto les tocaba sus partes íntimas y les daba dinero para que lo tocaran a él.
- Luego de varias semanas, las autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Durango, se declararon incompetentes y remitieron el caso a la PGJE en Coahuila, donde finalmente se logró la detención del presunto responsable.
FUENTE: El Siglo de Torreón
Apoyo psicológico a menores
Cd. Lerdo, Dgo.- La directora del Instituto de la Mujer Blanca Holguín Castañeda aseguró que existe seguimiento en el caso de las menores víctimas del caso “Sicksic”, las cuales 14 reciben terapia psicológica, incluso tres de ellas regresaron a clases.
Respecto a la decisión de algunas madres de retirar las denuncias, mencionó que desgraciadamente muchas de ellas no recibieron el apoyo necesario y por temor prefirieron retirarse.
En el caso del instituto a su cargo, únicamente están a cargo de las niñas y jovencitas afectadas, a quienes quieren mostrar otro modo de vida, ya que sus valores ni existen, incluso ni siquiera conocen a Dios y tampoco tienen una religión, lo que es verdaderamente triste, añadió.
Además consideró importante que las madres cambien su modo de vida, deben concientizarse para mejorar el entorno de sus hijas, pero han encontrado que ellas siguen con su forma de vivir como antes.
Aseguró que su labor será continuar con el apoyo a las menores en la medida de sus posibilidades.