Durango

Podrían salir libres líder popular y presunto cómplice

En el transcurso de esta semana, el líder del Frente de Activistas Populares, Héctor González Retana, y su presunto cómplice, José Alberto Schemel Hernández, podrían recuperar su libertad luego de cubrir la fianza que el juez primero del Ramo Penal, Francisco Quiñones, fijó como pago por el daño ocasionado a Óscar Paniagua Soto, sujeto que al parecer a principios del mes pasado fue privado de su libertad y fue extorsionado por parte de los implicados.

Fuentes cercanas a sus abogados defensores manifestaron que en función de los delitos que se tipifican con penas menores se solicitó el beneficio de la libertad caucional y se concedió por el monto de 160 mil pesos a cada uno y al momento los familiares trabajan para reunir la cantidad.

Retana y Schelem fueron consignados el lunes por la noche para que el martes por la mañana rindieran su declaración preparatoria y sólo el segundo de éstos, por medio de su defensa, solicitó la ampliación del término de las 72 horas a 144, que vence el próximo lunes 15, para ofrecer las pruebas que comprueben su inocencia.

En tanto que respecto de Retana será para mañana viernes que el juzgador emita el auto de formal prisión o de formal soltura, pero sus abogados confían en reunir la cantidad fijada.

Para confirmar la información surgida de los asesores, se trató de entrevistar al enjuiciador de la causa, Francisco Quiñónez, y por medio de su secretaria afirmó que no podía atender al reportero de la fuente, ya que tenía mucho trabajo; por ello ni siquiera cinco minutos podía conceder.

Contrario a este caso, el agente investigador de la mesa número ocho, Jaime Varela Orona, detalló que, efectivamente, el caso pasó por sus manos y fue dentro de los tiempos en que se consignó al juzgador en turno, ya que como prueba fuerte contra González Retana se logró confrontarlo con el ofendido y lo reconoció como el autor del ilícito.

Durante el fin de semana y todavía parte del martes pasado, personajes de diferentes partidos políticos de la localidad desfilaron tanto por el Juzgado Primero del Ramo Penal y por la oficina del director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones, con el fin de interceder por el líder; por ello, era urgente deshacerse de la ?bomba de tiempo?, como la calificaron funcionarios de la Procuraduría y consignaron rápidamente.

Al cuestionamiento sobre si hubo alguna presión externa para favorecer a los investigados, el fiscal afirmó que en lo que a su trabajo respecta nunca hubo tales peticiones; tampoco se integró la averiguación de manera descuidada. Prueba es que se respetaron los tiempos y el juez recibió para continuar con el caso.

?Las conductas realizadas por los presuntos encuadran dentro de los delitos de privación de la libertad y extorsión, ya que los elementos que se requieren para tipificar el secuestro no se dieron, toda vez que nunca hubo petición de rescate?, dijo.

Consideró que la fianza fue concedida por la baja penalidad que fija el Código Penal del Estado, además teniendo en cuenta por parte del enjuiciador el daño sufrido en el patrimonio del ofendido, ya que la suma de los costos de las camionetas dan aproximadamente el monto de la fianza.

OFENDIDO.- Óscar Paniagua Soto

DETENIDOS

Podrían obtener su libertad

1.- Héctor González Retana.

2.- José Alberto Schemel Hernández.

DELITOS.-

-Privación ilegal de la libertad.- Pena de dos a cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa.

- Extorsión.- De seis meses a ocho años de prisión y de cien a quinientos días de multa

SITUACIÓN JURÍDICA.-

En el Centro de Rehabilitación Social a disposición del Juez Primero del Ramo Penal, quien fijó fianza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64352

elsiglo.mx