Gómez Palacio

Podrían suspender servicio de agua potable en Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trabajadores sindicalizados del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), amenazaron con suspender el servicio de agua potable y estallar la huelga el próximo 24 de diciembre si la parte oficial no atiende sus demandas laborales.

En las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde tendrían una audiencia, el dirigente de los sindicalizados, Félix Reyes Ávila y acompañantes, aseguraron estar dispuestos a llevar a huelga este movimiento, pues ya son muchas las violaciones al contrato colectivo, sin embargo, Adelmo Ruvalcaba, director del organismo municipal “ni siquiera sabía de la junta”, expresaron.

Cuestionado sobre los motivos del emplazamiento, el dirigente de los trabajadores sindicalizados del Sideapa informó que su petición principal es un aumento salarial del 25 por ciento, sin embargo reconoció que tal planteamiento está fuera de base, pero lo que se busca es el acercamiento de la contraparte.

Otra propuesta es el descuento de cuota por servicio médico a los jubilados, pues éstos carecen de tal respaldo aunque siguen percibiendo sueldo.

“Es la edad en que más se requiere el apoyo y por ello se les debe ofrecer”, señaló.

El Sindicato del Sideapa pide además la inclusión a esta agrupación de 22 trabajadores que se encargan de atender el área rural, así como incremento en los vales de despensa de 50 pesos que les dan a la quincena, a diferencia de los trabajadores de confianza que reciben sumas muy superiores.

El conflicto laboral se agravó debido a que en el emplazamiento se decidió incluir también algunas violaciones al contrato colectivo de trabajo y en general porque la parte oficial no respeta nada del contenido de este documento, cuyo fin es equilibrar la relación obrero-patronal.

Son puras mentiras

En relación al servicio que ofrece el Sideapa, el secretario general aseguró que son mentiras las que se dicen en el sentido de que todo está controlado en todas las colonias, pues por todas partes se observan fugas y en esta temporada de frío se incrementarán por lo débil de la tubería.

Entre algunos de los sectores donde se tienen más problemas, citó las colonias Cinco de Mayo, Chapala y la parte centro de la ciudad, donde es común apreciar charcos de aguas negras y fugas, debido a que el personal es insuficiente para atender la demanda, concluyó Reyes Ávila.

Falta personal

El dirigente de trabajadores sindicalizados del Sideapa, declaró por otra parte que no se puede atender la demanda de 138 colonias de Gómez Palacio con 160 trabajadores, entre lecturistas, cortadores, reconectadores, verificadores.

En muchas ocasiones se le ha solicitado mayor personal a la parte oficial, pero la respuesta siempre es negativa, en cambio ellos siguen metiendo gente de confianza con sueldos y prestaciones elevadas, muy distintas a las del personal sindicalizado, aseguró.

“Tomando en cuenta el número de trabajadores es imposible ofrecer el servicio que la comunidad gomezpalatina desea”, concluyó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64499

elsiglo.mx