Marisa Iturriaga Rivas habló sobre su nuevo libro, Reflejos-Reflets
TORREÓN, COAH.- Pudiera ser un libro más de poesía, pero su originalidad radica en que es bilingüe: está escrito en español y en francés. Pero más allá del idioma, está la mezcla de dos culturas que se manifiestan en cada uno de los textos. Así es Reflejos-Reflets, la nueva publicación de Marisa Iturriaga Rivas.
La escritora lagunera, radicada en Francia, presentará su libro este jueves, en el Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, a las 19:45 horas.
En entrevista, la poetisa dijo que si está escrito en dos idiomas, es con el afán de que el texto se dé a conocer tanto en México como en Francia, que es el país en el que vive desde hace 17 años.
Porque su primer libro, publicado en el 2001, no pudo llegar al público galo, pues sólo estaba escrito en español: “Allá se quedaron sin leer mi poesía”, comenta.
Al igual que el primero, este texto es una publicación independiente, que logra luego de muchos años en los que estuvo alejada de las letras. Y es que le costó mucho trabajo adaptarse a su nueva vida en otro país, luego a su vida de casada y más tarde a los hijos.
Por mucho tiempo dejó de escribir, luego de que llegó a Dunkerque, Francia se dedicó a dar clases de inglés y español. Pero, de pronto sintió la necesidad de regresar a la poesía, que es el género con el que se identifica.
“Mi vida estaba concentrada en la educación de mis hijos, pero hace tres años y medio quise darle un giro diferente”. Palabras Renacidas fue el título del primer ejemplar que publicó hacia el 2001.
La temática...
“Son reflejos primero de la sociedad porque escribo, por ejemplo, sobre la condición de las Mujeres de Oriente (título de un poema); también denuncio la explotación de los niños y la situación de los clandestinos mexicanos, que emigran en busca de una vida mejor”, señala Marisa.
Porque, en su opinión, sus poesías son un reflejo de la sociedad y de lo que los actos de ésta pueden crear en la conciencia de cada individuo. Y en su caso, lo que provocan para plasmarlos en palabras.
Se presentan 51 poesías y 15 acuarelas, elaboradas por la misma Marisa, que de alguna manera ilustran el sentir de cada escrito.
Y aunque se concentra en los acontecimientos actuales, la poetisa también habla de amor, de amistad, de libertad, de los sueños y hasta de la muerte.
También hace una sátira de ella misma, en el poema titulado la Loca, el que habla sobre una mujer que vive de la poesía y que, aunque encerrada en un hospital psiquiátrico, en su imaginación vive en total libertad.
Para Marisa, no es difícil escribir poesía: “Yo pienso que se necesita cierta predisposición, tiene uno que leer mucho y dejar que la inspiración fluya. Escribir lo que uno siente y piensa en el momento, aprovechar esos instantes mágicos”.
Y esos momentos están en Reflejos-Reflets, cuyos comentarios estarán a cargo del también escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas.
Por un futuro mejor...
Marisa Iturriaga Rivas considera que los niños son el futuro de la sociedad, por eso un porcentaje de las ventas de este libro será destinado a una asociación civil dedicada a velar por los intereses de la niñez. En esta ocasión, seleccionará una institución francesa porque en su primer libro ya ayudó a Espíritu que Danza, asociación lagunera que brinda alimentación, atención médica y talleres infantiles. Son dos las jóvenes que, gracias a sus donativos, podrán ingresar a la preparatoria este semestre.
La “conducta” de Carlos Rubio
Historia de una conducta es el título del libro que presentó Carlos Rubio Martínez, el miércoles pasado en el Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra.
Los presentadores fueron Dagoberto Proo y Héctor Ramírez, ante la asistencia de un gran número de laguneros asiduos a la literatura regional.
Con un lenguaje claro y ameno, en la opinión de Dagoberto Proo, Carlos Rubio va llevando al lector de la mano, sensible e imaginativamente y con gran creación, por esos caminos de la patria. Con la estatura a la par de los escritores latinoamericanos, da a conocer un tesoro oculto en un doble fondo, de un carromato de mulas, que por aquel entonces denominaban conducta.
En su incansable transitar por esas veredas llenas de espejismos, la carreta se va llenando de refranes y dichos, que constituyen el verdadero tesoro de este libro, porque no se cansa de dictarle a las pestañas, el mensaje valioso de la filosofía convertida en refrán.
Cabe señalar que, el prólogo fue realizado por el mismo Dagoberto Proo, quien es coordinador del taller de literatura de la Universidad Pedagógica Nacional.
PRESENCIA LAGUNERA
Marisa Iturriaga Rivas nació en Torreón en el año de 1959. Desde hace 17 años radica en Francia.
-Su formación básica la cursa en el colegio La Paz. Durante el período de secundaria escribe y pone en escena tres obras de teatro: La Vida es Así, Cristo te Ama y Cinco Temas a Tratar.
-En 1977 publica un ensayo: Ser lo que se es.
-En 1978 viaja a Blanchester, Ohio (Estados Unidos de América), con el propósito de aprender inglés. Ahí permanece un año.
-De regreso, en 1979, ingresa al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, en donde obtiene la licenciatura en Ciencias de la Comunidad, con mención honorífica.
-En 1983 imparte cursos de sociología, historia y geografía en el Colegio Americano de Torreón.
-En 1984 contrae matrimonio con Dominique Pair, de origen francés. Al año siguiente deja el país, para instalarse en Dunkerque, Francia, en donde reside actualmente con su esposo e hijos: Sébastien de 15 años y Alexia de 13.
-Por espacio de diez años, enseña el español e ingles en Francia.
FUENTE: Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra