Durango

Policía no se atreve a entrar a colonias

Habitantes de la Genaro Vázquez viven encerrados por temor a ser agredidos por pandilleros durante la noche

Viven a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad, rodeados de vialidades y en una zona donde se supone que hay todos los servicios, pero viven olvidados por las autoridades municipales y con graves deficiencias en los servicios públicos, especialmente lo que se refiere a vigilancia, pavimento y adecuado servicio de drenaje; así están en la colonia Genaro Vázquez.

Quienes habitan este sector se quejan del olvido, pero en estos momentos coinciden en pedir más vigilancia ya que los enfrentamientos entre pandilleros los fines de semana se han incrementado y ninguna autoridad parece enterarse.

De acuerdo con versiones de los habitantes de este conjunto habitacional, la policía ni se atreve a entrar por lo accidentado de las calles, además de que los grupos de jóvenes que se juntan en las esquinas durante la noche se han llegado a constituir en un real peligro, especialmente para los extraños que por alguna razón llegan a introducirse a ese populoso sector.

Durante un recorrido que se hizo (de día), fueron evidentes las carencias; ninguna calle de la colonia Genaro Vázquez cuenta con pavimento, solamente unas cuantas casas tienen banquetas que sus propietarios han construido.

El sistema de drenaje es deficiente, porque en casi todas las arterias se notan corrientes de aguas residuales que salen de algunas casas y corren a cielo abierto, generando peligrosos focos de infección.

Un niño, descalzo, casi sin ropa y despeinado, corre tras una pelota, pero detiene su veloz desplazamiento cuando la pelota llega y atraviesa la avenida Acequia, una vía rápida que conduce al centro de la ciudad.

En esta colonia, según algunos vecinos que fueron entrevistados, ya se acostumbraron a vivir así y también se acostumbraron a que cada vez que va a haber elecciones vayan y les prometan mejorar sus condiciones de vida; están convencidos de que son sólo promesas.

Para el esparcimiento de los jóvenes de la colonia, se contaba con una cancha de usos múltiples que algún candidato les construyó, pero esa cancha en la actualidad se encuentra totalmente destruida. Uno de los pilares que debería sostener un tablero de basquetbol solamente tiene el tablero, pero ya han desaparecido las maderas que sostenían el arco; en el lado contrario, el pilar sí tiene cuadro, pero no hay aro, además de que no lo necesita porque la plancha de cemento en donde se supone deben jugar los jóvenes, se ha cuarteado y se ha levantado, permaneciendo rodeado de maleza y de charcos de aguas negras.

De todo lo anterior los vecinos han notificado a las autoridades, pero nadie les hace caso.

En este momento lo que consideran más urgente los habitantes de la colonia Genaro Vázquez es la inseguridad en la que viven, ya que según ellos nunca se ve una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que haga recorrido por el mencionado sector y como consecuencia de ello han proliferado las pandillas que los fines de semana protagonizan sendas peleas en donde hay ocasiones que resultan afectadas personas que nada tienen que ver con esos enfrentamientos.

En el interior de la colonia no se expenden bebidas embriagantes; sin embargo, en los alrededores son varios los expendios de vinos y cerveza que surten a los grupos de personas que durante la noche se reúnen en las esquinas y que han llegado a amedrentar a quienes pasan por donde ellos se encuentran.

Para comprobar el dicho de los vecinos, se hizo un recorrido por la colonia Genaro Vázquez durante la noche y realmente tienen razón de vivir atemorizados ya que esa colonia, a no ser por unas cuantas farolas que se mantienen encendidas a distancias de aproximadamente cien metros entre cada una, sería literalmente una ?boca de lobo?.

Hoyancos y zanjas en las calles, encharcamientos y hierbajos que desdibujan las vialidades obligan a transitar a vuelta de rueda, lo que facilita sufrir en cualquier momento un atentado; por eso no entran las patrullas.

Protegidos por las sombras, en varias esquinas grupos de jóvenes de aspecto ?cholo? se encuentran al parecer platicando, solamente en algunos sitios se alcanza a ver el brillo de un cigarro encendido; la noche impide ver si efectivamente es un cigarro o si están consumiendo alguna bebida.

Para seguridad, todas las casas se encuentran cerradas a partir del momento que empieza a oscurecer, sólo en algunas brilla la tenue luz de un foco; el resto parece deshabitado, pero de acuerdo con los vecinos, es mejor así, están más seguros.

OLVIDADOS

Deficientes servicios urbanos

La colonia Genaro Vázquez, ubicada entre la Acequia Grande, el bulevar Ricardo Flores Magón y la avenida Carrola Antuna, se encuentra con grandes deficiencias. Hay fallas en:

.-Vigilancia policiaca, no existe.

.-Pavimento, carece de él.

.-Drenaje, al parecer sólo algunos habitantes tienen y hay afloramiento de aguas negras.

.-Agua potable, sólo algunas casas tienen tomas.

.-Canchas deportivas, no hay.

.-Alumbrado público, es deficiente.

.-Pandillerismo, prolifera.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59129

elsiglo.mx