Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- La policía venezolana dispersó ayer con gases lacrimógenos a adversarios y partidarios al presidente Hugo Chávez que chocaron con piedras cerca de la embajada de Cuba en Caracas, donde se realizaba una protesta por los recientes encarcelamientos y ejecuciones en la isla caribeña.
Varias decenas de mujeres y hombres gritaban consignas contra el gobierno de La Habana y alzaban carteles con inscripciones que decían “Castro, verdugo de Cuba” a unos 100 metros de la misión diplomática, en el barrio caraqueño de Chuao, en protesta a las ejecuciones el 11 de abril de tres hombres que secuestraron un barco para huir a Estados Unidos.
Los seguidores de Chávez se alinearon con carteles con la fotografía del presidente cubano, Fidel Castro, frente a la manifestación opositora, y trataron de cruzar la calle que separaba a los dos grupos adversos, lo que dio paso al intercambio de insultos y piedras.
“Es una concentración pacífica que estaba dándole apoyo al valiente pueblo cubano que ha luchado más de 40 años” contra el gobierno de Castro”, dijo el manifestante opositor Jorge Robles.
Venezuela fue el único país latinoamericano que votó en contra de una resolución este mes de las Naciones Unidas, que pedía a Cuba que acepte la visita de un delegado del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
Opositores afirman que Chávez, quien sobrevivió a un golpe de Estado hace un año, tiene tendencias autoritarias y dictatoriales y quiere imponer en el país petrolero un sistema comunista como el de su amigo Castro.