Durango

Policías, los más peligrosos

Seguidas de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública de Durango y Gómez Palacio

En el primer trimestre de 2003, la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Público dependientes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ocuparon el primer lugar entre las autoridades señaladas como responsables de la violación de derechos humanos.

Durante el periodo mencionado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango recibió un total de 195 quejas, de las cuales 107 fueron contra actuaciones de la Policía Ministerial y la Procuraduría General de Justicia, informó la titular de este organismo, Norma Beatriz Pulido Corral.

Dijo que la principal causa de las quejas que presenta la ciudadanía que siente que le conculcados sus derechos humanos, es la detención arbitraria por parte de los elementos policiacos, principalmente agentes ministeriales y policías preventivos.

Indicó que la Policía Ministerial es la dependencia que ocupa el primer lugar como autoridad señalada en las quejas por violación de derechos humanos con 56; en segundo, figuran los señalamientos contra las actuaciones de los agentes del Ministerio Público.

En tercer sitio está la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, con un total de 34 quejas, seguida de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Gómez Palacio, con 11 quejas.

En menor medida, dentro de las instituciones señaladas como responsables se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 8 quejas; el Centro de Readaptación Social No. 2 de Gómez Palacio, con 6 quejas. En contra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de El Salto se presentaron 5 quejas, contra la Dirección de Transito y Transportes y el ISSSTE 3, cada una.

Pulido Corral explicó que de las 195 quejas presentadas, 72 casos tuvieron como motivo la detención arbitraria; por ejercicio indebido de la función pública 44 y por lesiones 42.

Otras causas de las quejas que se presentan ante la CEDHD son la irregular integración de la averiguación previa con 16 quejas; la violación de los derechos del niño, con 10; robo, con 9; allanamiento de morada, 8 y amenazas, con 7. También hay quejas por la negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud con 6 casos.

La titular de este organismo reiteró su interés de seguir trabajando en cuanto a la culturalización y capacitación de los derechos humanos entre la sociedad en general, pero sobre todo en razón de las instituciones y corporaciones policiacas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27655

elsiglo.mx