Tratando de dar un concepto sencillo de la política monetaria, se refiere a las acciones que realiza el Gobierno a través del Banco Central (en nuestro caso el Banco de México - Banxico-) para controlar el dinero que circula en la economía y las tasas de interés. Su principal función es mantener el poder adquisitivo de la moneda. Y bueno para ello a través de instrumentos varios lo que tiene que hacer prácticamente de manera permanente es controlar la inflación.
En mi punto de vista considero que el Banxico ha hecho muy bien las cosas y por tanto ha contribuido con creces en la estabilidad macroeconómica. Ya que la aplicación de la política monetaria llevada a cabo en los últimos tres o cuatro años ha hecho que se baje el crecimiento del nivel general de precios lo que ha llevado a que en este año hayamos visto tasas de interés históricamente en niveles mínimos y relativa estabilidad cambiaria, amén de la volatilidad que ha tenido a últimas fechas producto básicamente de nuestra complicada política.
El jueves pasado el Banxico reportó en su informe, mantener ?el corto? en 25 millones de pesos diarios, lo que significa no flexibilizar la política monetaria. Y esta decisión básicamente se puede interpretar por fortuna de que el instituto central en efecto espera crecimiento económico. Y está noticia es muy buena para los mexicanos.
En el informe se refleja que la decisión de política monetaria vigente cuando menos para lo que resta del año, es producto de que la Institución ha empezado a detectar presiones inflacionarias que no propiamente provienen de la ? burbuja? cambiaria que hemos visto a últimas fechas sino de cosas más estructurales que inciden en presionar la demanda agregada, como lo es:
El crecimiento de la inversión en el sector de la construcción y en maquinaria y equipo, que para septiembre registró un crecimiento de 3.5 por ciento anual. Por el lado del consumo también se observaron crecimientos en las ventas de menudeo en 3.6 por ciento anual (a octubre) y las ventas de vehículos, que (curiosamente) subieron 7.9 por ciento en un año.
Otro dato interesante de presión al crecimiento de la demanda agregada y por ende a la inflación por venir, es el repunte aunque incipiente de las exportaciones no petroleras que como sabemos los primeros meses del año (hasta agosto) mostraron una fase recesiva pero en septiembre y octubre se incrementaron aunque leve. Lo anterior fue producto seguramente de la reactivación (también incipiente) del sector manufacturero de Estados Unidos, que ojalá y por nuestro bien se reactive con más fuerza ya que en lo interno no se sabe en que pararán las Reformas Estructurales, tan complicadas de que salgan avante y con fuerza por causa de nuestros (repito) complicados políticos.
Un dato también bueno que se informa por Banxico fue que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó en 44,548 personas, el cual argumenta la institución central que es el más elevado número de afiliados para un mes en los últimos cuatro años.
En resumen vemos que la economía puede crecer aunque sea sin reformas, pero como he comentado en otras ocasiones y como se ha comentado mucho en los medios, las reformas servirán por un lado para hacernos más competitivos en el plano mundial y por otro lado para crecer con más fuerza y generar con mayor rapidez fuentes de empleo que es un problema urgente de resolver, pero bueno los negados políticos ya sabemos que muchos ?jalan? solo para satisfacer sus mezquinos intereses sin importarle México ni los que votaron por ellos. Pero en fin, nada se hace.
Por último y por fortuna, el jueves pasado se ratificó primero por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y luego por el propio Senado a Guillermo Ortiz como Gobernador del Banco de México para los próximos seis años, lo cual simplemente le da un ingrediente importante de certidumbre para los mercados financieros. Era de esperarse contra otros ?negados? que no pensaban se ratificara. Pero si es uno de los muy pocos funcionarios públicos e Institución oficial que han estado haciendo muy bien las cosas, como comento arriba simplemente se ha contribuido con la implementación de su política monetaria a la estabilidad macroeconómica y no tener de nuevo crisis financieras. Entonces que increíble es ver ese tipo de irracionalidades de gente como la que lo quería destituir al funcionario e inyectarle más incertidumbre a los mercados, no cabe duda que les encanta que a México le vaya bien (?).
jorge.cepeda@cbbanorte.com.mx