Durango

Políticos utilizan a organizaciones

Existen pseudolíderes que ejercen presión para agregarse a la nómina pública

Antonio Ríos Solís, dirigente de la Federación de Asentamientos Urbanos y Campesinos, afirmó que hay políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno que inflan y utilizan a las organizaciones y dirigentes sociales, y que cuando ya no les sirven los tiran como si fueran papel desechable.

?Cuando consideran que ya no les representa ningún beneficio o servicio les dicen a los líderes sociales: les voy a pagar con encierro?, como ha ocurrido en los últimos meses en que se ha llegado a la detención de varios gestores sociales, por existir en su contra órdenes de aprehensión, que tenían años guardas.

De antemano, dijo que ni él ni su organización se han prestado a los intereses de funcionarios públicos, y que cada caso que presentan acuden con pruebas, y no piden cuestiones que están fuera de la razón.

En cambio, reconoció que hay líderes y pseudo líderes sociales que ejercen presión pero sólo para agregarse a la nómina pública o bien para desviar los recursos que deberían estar destinados a las personas que representan y que tienen necesidades.

?En nuestro caso, agregó, hemos sido siempre cuidadosos y no hemos presentado ninguna situación irregular; siempre en nuestras demandas y denuncias anteponemos pruebas para demostrar que no la organización sino a la persona que representamos y defendemos tiene razón?.

Por eso Ríos Solís sostiene que no les preocupa ninguna situación que haya en su contra, como la ejecución de órdenes de aprehensión, porque su gestoría está limpia, a diferencia de otras organizaciones cuyos dirigentes sí incurren en la desviación de recursos y éstos nunca llegan a la gente humilde.

Añadió, sin dar nombres, que hay funcionarios de los tres niveles de gobierno que inflan a las organizaciones, pero cuando éstas ya no les sirven las desechan y en ocasiones hasta encarcelan a sus líderes.

También hizo la observación de que desgraciadamente hay casos en que los dirigentes sociales tienen órdenes de aprehensión con cinco y seis años, pero no las ejecutan, y cuando ya no les sirven para sus fines las ejecutan, aunque algunas ya hayan prescrito.

FRASE

?Cuando consideran que ya no les sirven, les dicen a los líderes sociales: les voy a pagar con encierro?, Antonio Ríos Solís, dirigente de la Federación de Asentamientos Urbanos y Campesinos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59620

elsiglo.mx