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Politizan conflicto en el magisterio

Revisarán cerca de cuatro mil 200 expedientes, anuncia director de Servicios Educativos.

TORREÓN, COAH.- Para el director de Servicios Educativos en la Región Lagunera, Jesús de Anda Acosta, el conflicto por el que atraviesa actualmente la carrera magisterial, es magnificado y un tanto politizado, pues lo único que requiere es de un análisis concienzudo para determinar quiénes deben o no tener el beneficio.

El funcionario del sector educativo aseguró que tanto el Gobernador como la propia secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, tienen la preocupación porque esto se aclare y que quienes tienen el beneficio económico de ello, hayan cubierto los requisitos que desde un principio se establecieron.

Atribuyó las inconformidades del sector magisterial, al hecho de que muchos de los maestros entraron en una negociación que se dio entre el sindicato y la propia Secretaría hace algunos años, de manera que ahora hay quienes deben cumplir con toda la serie de disposiciones.

“Hay quienes fueron beneficiados con el presupuesto e ingresaron sin haberse sometido al proceso de preparación”, según refirió.

La Dirección Regional de Servicios Educativos envió a la Secretaría alrededor de cuatro mil 200 expedientes que deberán ser sometidos a un profundo análisis, al existir dudas respecto de la preparación que hayan seguido los maestros antes de recibir la compensación que les implica la carrera magisterial.

Si se detectan algunas anomalías, según mencionó, tendrán que regularizar su situación quienes no hayan cursado los niveles o incluso, ni siquiera tengan la preparación suficiente como maestros frente a grupo.

Desde su creación, la carrera magisterial estableció que los aspirantes deberían reunir el perfil y la preparación necesaria; tras el ingreso, tendrían la obligación de asistir a los cursos de actualización y los procesos de evaluación que se desarrollan en las escuelas.

De acuerdo con cada uno de los niveles se incrementa su percepción salarial y a medida que acreditan una mayor preparación mejoran sus ingresos.

De quienes existen dudas, la Secretaría dispuso la retención de la compensación de acuerdo a cada nivel, pero su salario se les sigue entregando; una vez que se haya analizado cada caso tendrán el pago como debe ser.

Jesús de Anda Acosta señaló que se estará a la espera de los resultados que emita la oficina de Saltillo, pues existe la indicación del jefe del Ejecutivo para que la Contraloría intervenga y se esclarezca la aplicación de los beneficios de la carrera magisterial.

Privilegios

El comentario entre el gremio magisterial es el de siempre: hay personas privilegiadas por posturas e intereses políticos que ni siquiera se les ha tocado en el desarrollo de toda esa investigación, mientras que se ha tenido que sacrificar a quienes sí cumplieron con el proceso de actualización con el afán de tener un mejor ingreso.

“Pagan justos por pecadores”, dijo un profesor matamorense que abordó a la secretaria de Educación en una de las visitas que realizó a Torreón.

En su caso, dijo, desde septiembre se le suspendió la compensación por la carrera magisterial, a pesar de contar con 20 años de experiencia laboral y haber seguido los niveles de actualización como lo marca el programa.

“Hay quienes hasta hacen alarde de que sin hacer ningún esfuerzo están recibiendo el beneficio por conocer a tal o cual persona que está en Saltillo o que ocupa alguna diputación”, externó en el anonimato.

El desaliento se ha apoderado de los maestros en la medida que la Secretaría de Educación Pública no ofrece ninguna explicación y prolonga el supuesto análisis y los resultados de cada uno de los casos.

También priva el temor por hacer denuncias o señalamientos en lo específico contra quienes han propiciado que la carrera magisterial se haya convertido en un instrumento de control y beneficio político.

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