Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Polonia apoya al Vaticano en la batalla de sus raíces

Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en audiencia privada al presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, quien aseguró que su país apoya el llamado papal de hacer referencia a las raíces cristianas en la Constitución Europea.

El mandatario, quien la víspera participó en la misa por los 25 años del pontificado de Karol Wojtyla, se reunió en privado con el Papa en una audiencia que duró siete minutos.

Al término del encuentro, Kwasniewski reveló a la prensa local que “Polonia hará lo posible para convencer a otros países europeos de incluir en el prólogo de la Constitución de la Unión Europea una referencia a las raíces cristianas”.

“La batalla por las raíces cristianas, tan importante para el Papa y El Vaticano será apoyada hasta el fondo por Polonia”, declaró.

Informó que la víspera habló del tema con el secretario del Estado del Vaticano, Angelo Sodano, quien le dijo que abordará el tema con el primer ministro francés Jean Pierre Raffarin, quien asistirá el mañana a la misa de beatificación de la Madre Teresa.

“Nosotros los polacos pensamos que hablar de tradiciones cristianas en el prólogo representa un necesario homenaje a la verdad histórica”, agregó.

El mandatario aseguró que ayer Juan Pablo II “parecía en buenas condiciones (de salud), aunque se ve que hace enormes esfuerzos”.

“El hecho de que quiera continuar con su misión, como manifestó ayer durante la misa, merece un gran respeto. La enfermedad del Papa (mal de Parkinson) es seria, muy seria”, acotó.

El presidente polaco confirió ayer al secretario personal de Wojtyla, monseñor Stanislaw Dziwisz una medalla “por el trabajo importante que desarrolla al lado del Papa”.

Hoy Juan Pablo II recibirá el documento final de la reunión de tres días en la que los cardenales del mundo discuten temas de la Iglesia y a quienes dirigirá un discurso.

Asiste a concierto

El Papa Juan Pablo II asistió ayer a un concierto por sus 25 años de pontificado celebrado en el aula Paulo VI del Vaticano, aunque sólo leyó un breve saludo, sin completar el texto de su discurso distribuido a la prensa.

El concierto, que incluyó el Himno a la Alegría de Beethoven, fue aprovechado por el jefe de la Iglesia católica para insistir -según el texto distribuido a la prensa- en un futuro de paz para Europa, continente al que pidió no olvidar sus raíces cristianas.

“La novena sinfonía, la última de Ludwig van Beethoven, nos invita a meditar sobre la riqueza y a veces dramatismo de la vida humana”, señaló el documento.

“En el gran final, el Himno a la Alegría ha llevado nuestro pensamiento, además de a la humanidad en su conjunto, a la nueva Europa, que amplía sus fronteras a otros países”, agregó.

El cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio cardenalicio, dijo que el concierto era el “momento culminante” de las celebraciones por los 25 años del pontificado de Karol Wojtyla.

En un breve discurso de apertura, el prelado recordó que coro y orquesta “provienen de la otra parte de Alemania, que después de la guerra y hasta la caída del Muro de Berlín sufrió la dictadura comunista, de la que aún porta heridas”. El evento, que duró una hora y 20 minutos en medio de fuertes medidas de seguridad, se desarrolló en presencia de autoridades civiles y religiosas, cardenales, obispos y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante El Vaticano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55437

elsiglo.mx