TORREÓN, COAH.- A mediados de mayo podrían adquirirse los aditamentos necesarios para poner a funcionar los aparatos que miden la emisión de gases, informó Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe destacar que los aparatos para medir la emisión de humos contaminantes, fueron entregados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) a la administración de Jorge Zermeño Infante, con la finalidad que Torreón formara parte de una red de monitoreo nacional, pero hasta el momento no ha sido posible instalarlos.
“Ya le pedí a Rodolfo Wals (director de Ecología Municipal) que nos indique cuáles son los accesorios que faltan a los aparatos, pues se han destinado los recursos necesarios obtenidos de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad”.
Sobre el convenio, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó el cambio de uso de suelo para construir dos líneas de conducción en Coahuila; una por 128 kilómetros y la otra por 117, para lo cual tendrán que desmontar el suelo forestal.
“En la autorización expedida se asentaron cuatro condicionantes; que se reforesten las hectáreas que van a desmontar, así como la aportación de recursos para los accesorios que faltan de la red de monitoreo de gases en Torreón, entre otros”.
Aunado a lo anterior, resaltó que también se les impuso contribuir con dinero para el programa de reconversión de ladrilleras de Matamoros, pues con los procedimientos de cocción que tienen, generan mucha contaminación.
Reiteró que en cuanto tenga la información precisa sobre los aditamentos de los aparatos que tiene Ecología Municipal, se tramitará su compra y se pondrán a funcionar.
Cabe destacar que una de las demandas de los habitantes de colonias cercanas a Peñoles, ha sido la de medir la contaminación generada por el humo emanado de esa empresa procesadora de metales.