SALTILLO, Coah.- El modelo que emplea el organismo operador del agua de Torreón es uno de los mejores del país, con una eficiencia total del 47.6 por ciento; a tal grado que su flujo de caja es ahora suficiente para solventar sus compromisos de inversión. Este organismo, fue puesto como ejemplo por el director estatal del CEAS, Salomón Abedrop Dávila, durante la reunión internacional de las instancias que administran el vital líquido de uso urbano.
Explicó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, ante los convencionistas del estado, nacionales y de otros países, que durante años el SIMAS de Torreón operó con números rojos y fallas técnicas.
Agregó que para 1999 el sistema carecía de recursos para invertir, y que la ciudad no contaba con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Dijo que para lograr su eficiencia, se modificaron sus sistemas de operación y dirección, pero sobre todo lo más importante fue que se ciudadanizó su Consejo Directivo, en el cual de los 17 miembros son personas de la sociedad civil.
Aseguró que con estos cambios, su eficiencia mejoró en menos de cuatro años del 40 al 47 por ciento.
Otro de los modelos que puso a consideración de los convencionistas, fue el de Saltillo, que es de operación mixta con 49 por ciento de capital privado y el 51 restante del ayuntamiento. La parte empresarial, la maneja la firma española Aguas de Barcelona.
Destacó que bajo este esquema Aguas de Saltillo (ahora Agsal, antes Simas) ha alcanzado altos niveles de eficiencia, tanto en el suministro de agua como en el cobro, introducción y mantenimiento de la red.
Precisó que la eficiencia comercial pasó de octubre de 2001, del 46 por ciento al 53 por ciento de este año; y el suministro diario mejoró de apenas un 10 por ciento de hace tres años al 56 por ciento de 2003.
Indicó que tanto en Saltillo como en Torreón, el deterioro de los servicios de agua potable, obligó a promover reformas estructurales en sus organismos operadores del vital líquido, por lo que ahora son los dos mejores de Coahuila.
Expresó que en el resto de los municipios del estado, como Monclova, se analizan diversas alternativas para fortalecer a los organismos operadores de agua, incluyendo opciones de asociación, tarifas eléctricas adecuadas y la eliminación de las exenciones de pago a los usuarios.