Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Ponen en duda existencia de agua en Marte

WASHINGTON, (AP).- Nuevas investigaciones de Marte indican que el planeta rojo nunca albergó océanos ni mares, pero aun así no se descarta que alguna vez hubo allí formas de vida, según un estudio.

Los nuevos datos señalan que prácticamente no hay sedimento alguno de piedra caliza en Marte, dice Philip Christensen, de la Arizona State University.

Añade que un instrumento a bordo de un satélite de la NASA está explorando el vecino planeta en busca de vestigios de carbono, pero que apenas se detectó una ínfima presencia de ese mineral.

El resultado significa que es poco probable que hubo alguna vez océanos de agua en Marte como sugieren algunos científicos, comentó.

"Quizás no debiéramos llamarlos océanos sino glaciares", dijo Christensen. "No hay carbono en un océano congelado. Creo que hay mucha agua en Marte, pero congelada. Eso es lo que hemos podido ver".

Otros expertos dijeron que el hallazgo es un aporte importante al estudio de la existencia de agua en Marte, y que podría ayudar a responder preguntas como cuánta agua hay, dónde está y cómo se formaron los ríos, cañones y deltas que surcan el planeta. El nuevo hallazgo "es sumamente importante", dijo Matt Golombek, un geólogo del Jet Propulsion Laboratory, que rige las investigaciones de la NASA sobre Marte.

Añadió que hay claros indicios de que alguna vez, hace millones de años, el agua fluía por Marte, pero que la tenue atmósfera y las frígidas temperaturas del planeta hacen imposible eso ahora. Se sospechaba que Marte era antes más cálido y húmedo y que contaba con una atmósfera de dióxido de carbono, pero, dijo Golombek, los nuevos hallazgos ahora ponen eso en duda.

"Si había allá antes una atmósfera más cálida, más húmeda y más densa, habría algo de carbono en algún lado pero hasta ahora no lo hemos encontrado", comentó.

En el nuevo estudio, Christensen y sus colegas, Joshua L. Bandfield y T. D. Glotch, usaron una sonda espacial llamada espectómetro de emisiones termales, diseñada especialmente para buscar residuos de carbono en Marte.

El carbono se genera sólo en presencia de agua y dióxido de carbono. En la Tierra, el mineral está en los inmensos depósitos de piedra caliza que existen en todos los continentes, en los sedimentos y capas rocosas en los lechos de mares, lagos y océanos.

La atmósfera de Marte está compuesta mayormente de dióxido de carbono, y por lo tanto desde hace tiempo se sospechaba que si tenía grandes cuerpos acuíferos tendría que haber albergado depósitos de carbono. Pero las investigaciones recientes detectaron sólo pequeñas cantidades del mineral.

Christensen dijo que aunque quizás nunca hubo grandes masas de agua en Marte, algunas forma de vida pudieron haber evolucionado en el planeta.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45810

elsiglo.mx