Cuestionan la no fiscalización del manejo de recursos del DIF Estatal
La diputada del PAN Laura Elena Estrada Rodríguez, cuestionó el hecho de que en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado con relación al ejercicio fiscal del 2002, no se dice nada con relación al presupuesto que ejerció el DIF Estatal durante el año pasado, pero además la Entidad de Auditoría Superior del Estado, tampoco reportó nada al respecto.
Recordó que el DIF Estatal, además de los apoyos y servicios que ofrece, también opera programas asistenciales, de ahí que en el 2002 tuviera un presupuesto de 55 millones 856 mil 867 pesos, de los cuales no se sabe cómo se ejercieron, ya que en los anexos de la Cuenta Pública nada se considera al respecto.
Agregó que el hecho de que en la Cuenta Pública no se diga nada, no es de extrañarse, puesto que dicha información no es pública, sino privada. “Si el Ejecutivo no quiere que el pueblo se entere cómo ejerció el responsable administrativo del DIF Estatal los recursos públicos, por algo será, quizás porque éstos se han manejado con criterios clientelares y así amarrar la voluntad de las clases más desprotegidas para futuros procesos electores”.
Es sumamente grave, agregó la declarante, que la Entidad de Auditoría Superior nada diga al respecto, cuando la Ley Superior de Fiscalización establece que son sujetos fiscalizables toda persona física o moral, público o privada que recaude, administre, maneje o ejerza recursos públicos.
Explicó que el Gobernador del Estado en su afán de no enterar al pueblo de la forma en que se ejercen los recursos públicos hace pensar que en el DIF Estatal, también se está ocultando la manera en que se aplicaron los recursos, ya que se trata de más de 55 millones de pesos, aparte de los que haya recibido por parte de la Federación, destacando que el gobierno federal apoya muchos de estos programas asistenciales, como las despensas mensuales.
Agregó que lo mismo que sucedió con el DIF Estatal, se presentó con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), al que se le asignaron recursos por casi 34 millones de pesos, independientemente de los recursos propios que maneja, sin que conozcan cuáles son sus programas de vivienda, cuál es la meta propuesta y menos aún se conoce su impacto en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.
Casos similares se presentan con el Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango, COCED que manejó recursos por casi tres millones de pesos y el Instituto Estatal Electoral con un manejo superior a los ocho millones de pesos, puntualizó la declarante.
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE NO HAN SIDO FISCALIZADOS Y SE DESCONOCE SU MANEJO FINANCIERO
· DIF Estatal en el 2002 ejerció 55 millones 856 mil 867 pesos.
· IVED casi los 34 millones de pesos.
· COCED ejerció recursos de alrededor de tres millones de pesos.
· Instituto Estatal Electoral por más de ocho millones de pesos.
Son organismos que también se deben de fiscalizar según la ley, pero no hay nada al respecto.
FUENTE: Laura Elena Estrada Rodríguez, diputada.