El Siglo-AEE
Monterrey, NL.- En el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, arrancará operaciones la primera planta aeroespacial, al concretarse una alianza entre la empresa regiomontana Frisa y la compañía estadounidense PCC Wyman Gordon, para así dar paso a la firma Frisa Wyman Gordon.
Esta empresa producirá aros forjados utilizados en la fabricación de turbinas para avión y generación de energía eléctrica, señaló Claudio Zambrano, director de inversión extranjera del gobierno del estado.
La inversión total de la planta ascenderá a 50 millones de dólares y tendrá con equipos de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y México, los cuales son los mejores y más modernos del mundo para la industria aeroespacial, añadió.
Esta empresa estará compitiendo con empresas como Carlyde Group y Carlton, de Estados Unidos; esta industria ha crecido considerablemente en los últimos 25 años a una tasa anual del cinco por ciento.
El funcionario mencionó que la producción de esta planta se destinará al mercado de exportación. Los aros forjados que fabricarán medirán desde 30 centímetros hasta tres metros de diámetro. Estas partes se utilizan dentro de las turbinas de avión.
Eduardo Garza T., es el propietario de Frisa, empresa líder mundial en la fabricación de aros forjados para la industria de bienes de capital y equipo pesado, mientras que PCC Wyman Gordon es líder mundial en la fabricación de partes para la industria aeroespacial, principalmente para turbinas de avión.
Esta planta es la primera del sector aeroespacial que existe en México y la más moderna del mundo. Las expectativas de crecimiento en este sector, dijo son alentadoras, se ha detectado que Nuevo León por su naturaleza de industria pesada tiene y puede desarrollar la industria aeroespacial.