El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo un símbolo en las congestionadas calles de la Ciudad de México, y uno de los íconos de la “revolución de las flores” en todo el mundo, llega a su fin.
Con tan sólo 53 unidades diarias de producción en la planta de Puebla y destinado sólo al mercado nacional, el Volkswagen Sedan, mejor conocido como “vochito” dejará de ensamblarse, al sucumbir ante la competencia de otras marcas y el rezago en su tecnología.
De esta forma, la historia que comenzó el 17 de enero de 1934 y que representó para el fabricante alemán Volkswagen el inicio de sus éxitos, dejará de escribirse el diez de julio, pues la planta en Wolfsburg determinó suspender su ensamble para siempre.
Sin embargo, los directivos de la firma alemana reconocen que el también denominado “escarabajo” fue la piedra inicial del crecimiento de la empresa automotriz Volkswagen y cerrará su ciclo con la colocación de más de 22 millones de vehículos de este tipo en todo el mundo.
Y es que el concepto para el desarrollo de un automóvil popular, que pudiera estar al alcance de todas las personas fue creado por la mente de Ferdinand Porsche, quien el 17 de enero de 1934 presentó su “Proyecto de construcción para un automóvil popular alemán”.
Con su proyecto, Porsche pensó en revolucionar el concepto que se tenía de automóvil popular y dejar a un lado las reducidas dimensiones y su corta vida útil para cambiarlo por una unidad cómoda y confiable, pero que fuera de construcción ligera.
Su historia en México
En el año de 1978 marcará el final definitivo de la fabricación del escarabajo en el continente europeo, luego de que el día 19 de enero se termina de ensamblar la última unidad en la fábrica de Endem y es llevado directamente al museo automóviles de Wolfsburg.
No obstante la demanda sigue siendo considerable en el viejo continente, por lo que se recurre a los escarabajos fabricados en México.
En México se escribe desde 1967 y también en 1981 otra página más en la historia de Volkswagen y la industria automotriz mundial, ya que el día 15 de mayo se celebra la producción del escarabajo número 20 millones en Puebla.
Así pues, el escarabajo experimenta un renacimiento en México a finales de la década de los 80 por lo que 1989 pudieron fabricarse 33 mil unidades, mientras que en 1991 esa cantidad casi pudo triplicarse.
Ese aumento se explica fundamentalmente por un nuevo decreto del gobierno mexicano, sobre el auto popular, que implicó una reducción del precio del escarabajo en 20 por ciento, con lo que el Sedan se convirtió en el automóvil más económico de todo el mercado nacional mexicano.
En el mes de junio de 1992 vuelve a establecerse un récord sin precedente en la historia del automovilismo, ya que en México se fabrica el escarabajo numero 21 millones. Sin embargo, este automóvil se quedó a la zaga de exigencias que plantean los tiempos modernos y el avance tecnológico, al competir durante la última década con modelos como el Chevy de la General Motors, el KA de la Ford o el Atos de Hyunday e introducido al país por Chrysler, los cuales brindan mayores ventajas de comodidad y seguridad para los automovilistas.
Empero, millones de personas tuvieron su primer contacto con un automóvil sentados al volante de un escarabajo de una autoescuela, millones más compraron como primer automóvil de sus vidas un escarabajo, ya sea nuevo o usado.
La generación de automovilistas de hoy lo conoce y lo estima como un viejo amigo mientras disfruta del progreso que trajo consigo una nueva era. Ningún cumplido es más elogio para un automóvil que ser un Volkswagen.
Hoy en unas cuantas semanas una parte importante de la historia de Volkswagen estará a punto de cerrarse cuando por las líneas de ensamble de la planta poblana termine de colocarse la última pieza del famoso Sedán.