Biarritz, Francia.- La duodécima edición de La Cita de Biarritz, el festival francés de cine y cultura latinoamericana, se abrió ayer bajo el signo de la ?reconquista silenciosa? de los latinos que viven en Estados Unidos. La Cita, que espera recibir este año a 60,000 espectadores, arrancó anoche con la proyección de la película del argentino Daniel Rosenfeld La Quimera de los Héroes, uno de los nueve largometrajes en competición por los Soles de Oro.
Paralelamente a la competición oficial de largometrajes y de cortometrajes (quince) se homenajeará al director Héctor Babenco, quien nació en Argentina en 1948 y se instaló en Brasil a partir de 1969, y es autor de películas de notoriedad mundial, como Pixote.
Esta cita cinematográfica actúa como trampolín en Francia para las películas latinoamericanas, como demuestra que diez de los 18 filmes seleccionados en los dos últimos años para La Cita hayan sido proyectados en salas de cine comerciales, subrayó el presidente del festival, Jean Cazenave.
Una puerta que tratarán de franquear este año, además de La Quimera de los Héroes, las cintas en competición Imposible, de Cristian Pauls (Argentina); La Mina, de Víctor Laplace (Brasil); y Un Titán en el Ring, de Viviana Cordero (Ecuador). Completan la lista Amarte Duele, de Fernando Sariñana (México); O Homem que Copiava, de Jorge Furtado (Brasil); Sub-terra, entre la Luz y el Infierno, de Marcelo Ferrari (Chile); La Virgen de la Lujuria, de Arturo Ripstein (México) y Ojos que no Ven, de Francisco Lombardi (Perú).
El filme de Ripstein, amigo del español Luis Buñuel y premiado en Biarritz en 1996 por Profundo Carmesi, es uno de los más esperados de la muestra. En su película número 23, Ripstein relata la relación sadomasoquista entre un camarero coleccionista de fotos pornográficas y una prostituta en el México de la década de los años 40.
Tres cortometrajes mexicanos, tres brasileños y uno argentino figuran en el segundo concurso del certamen, que se completa con una sección especial documental, con quince cintas procedentes de España, Italia, Francia, Nicaragua, Chile, México, Brasil, Colombia y Argentina, candidatos al premio Unión Latina.
El tema central de la XII edición de La Cita, que se clausurará el cinco de octubre, retoma en forma de Foro la Reconquista silenciosa que es para el escritor mexicano Carlos Fuentes el fenómeno latino en EU.
Según el último censo estadounidense, efectuado en 2000, la población hispana en Estados Unidos aumentó un 60 por ciento en los últimos 20 años para alcanzar 35.3 millones de personas (más de 40 millones si se tienen en cuenta los inmigrantes clandestinos), lo que la convierte en la primera minoría y supone el 13 por ciento de la población.
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y creador de Mafalda, será este año el invitado de los Encuentros Excepcionales de La Cita.
Los Encuentros Literarios contarán, por otra parte, con una conferencia sobre la historia musical del Caribe, y una conversación con Juan José Saer, moderada por los hispanistas Julio Premat y Francois Delprat.
En el terreno de las artes plásticas, tres pintores cubanos, Choco, Roberto Diago y Manuel Mendive, reunirán cada uno más de una veintena de obras, en contrapunto a una exposición de esculturas de arte popular venezolano.
Rock latino, salsa y tango ocuparán las noches con música, mientras que el Centro de Investigación Teatral A l?Air libre? y el Teatro del Versant ofrecerán el espectáculo Ce que je crois, Abécédaire de Carlos Fuentes.