Matamoros, Coah.- Felipe Medina Cervantes es contundente: El Municipio se encuentra en un proceso de rehabilitación que exige mucho trabajo, eficiencia y honestidad y el que no cumpla, se va.
El alcalde enfrenta con serenidad lo que desde fuera pareciera una rebelión de los grupos tradicionales de poder. Minimiza las expresiones de inconformidad y advierte a todos sus detractores que no le temblará la mano para poner orden.
Médico de profesión, Felipe Medina ocupa hoy una pequeña y modesta oficina en donde solamente está su escritorio, dos sillas, un sillón y una televisión; a sus espaldas dos fotografías del Gobernador, una al momento de rendir protesta y otra con toda la familia Martínez y Martínez. Esa es su trinchera, desde la que soporta la primera andanada de protestas de los mismos empleados municipales, ante su pretensión de ?limpiar la casa y eliminar las cuotas de poder?.
Se dice motivado y agradecido por lo que califica una excelente y solidaria respuesta de la sociedad civil hacia las acciones que emprende, tanto en materia de obra pública como ?poniéndole orden aquí a la Presidencia?.
Entonces, la primer pregunta es obligatoria:
¿Qué tanto desorden encontró?
?Mucho desorden, había muchas personas que estaban en la Presidencia Municipal, pero sin desarrollar ninguna función en lo específico, hacían funciones más que nada de tipo político y bueno, esas personas tienen nombres y cargos y lo que queremos nosotros es trabajar con total y absoluta transparencia?.
Usted vive sin duda días
agitados, difíciles al
estar limpiando la casa...
El alcalde toma al vuelo la segunda pregunta: ?Mire, siempre me ha gustado desempeñar las funciones públicas en las que he estado, con total y absoluta responsabilidad, estuve como recaudador de rentas y fue la Recaudación que más ingresos tuvo en los dos años siete meses, en porcentaje, dimos muy buenas cuentas e igual, aquí en la Presidencia Municipal vamos a dar excelentes cuentas.
Hoy (martes 14 de enero) acabamos de dar el banderazo de inicio de los trabajos de introducción de drenaje en el ejido San Miguel, con una inversión en la que el Municipio aportamos un 25 por ciento, el Estado otro 25 por ciento y la Federación un 50 por ciento a través de la Comisión Nacional del Agua, una inversión de tres millones setecientos noventa y cuatro mil novecientos setenta y cuatro pesos?.
Usted parece ser un hombre que no se amedrenta con facilidad, que no rehuye
a los retos; ¿qué les diría
a todos los que desde afuera consideran que su
administración va a ser muy difícil, cuesta arriba
y contra los grupos locales de poder?
?Los grupos que había, yo le diría, ahorita no suman de 20 a 40 personas, esas que están ahí queriéndose aferrar a algo que ya no les pertenece?.
¿No le quitan el sueño?
?No, no me preocupan. Mire, el día dos de enero que iniciamos funciones en la presidencia un grupito de 30 personas tenían secuestrados a 100 personas en la presidencia. Algo que a todas luces es una violación a los derechos elementales de los ciudadanos. Su servidor fue personalmente a hablar con ellos y les dije que no podían tenerlos como rehenes. El secretario general del dizque sindicato es el que fungía como subcontralor, está su nombramiento, las actas de entrega-recepción.
Me dice que a él lo ampara el tribunal, me dio el nombramiento, yo le digo que está bien pero que el tribunal da el nombramiento en función de la papelería que recibe. Si el señor va y le presenta la nómina y los cargos, los nombramientos, pues el tribunal está obligado a acreditarlo como sindicato pero eso no quiere decir que sea legal.
Otra, a raíz de los procesos políticos se constituye otro sindicato y resulta que hay trabajadores que están en los dos sindicatos. El primer sindicato empieza con 170 personas, el otro dice que tiene 180, pero manejan esto de la cuestión sindical como una forma de perpetuarse en el poder. Yo estoy muy a favor del sindicalismo. Con el sindicato de la Recaudación de Rentas jamás tuvimos un solo problema. Estuve en la Secretaría de Salud como director del hospital más de dos años en la Jurisdicción Sanitaria, casi tres años como jefe con un sindicato que nunca hubo problema. Yo pienso que los sindicatos deben ser para defender los intereses de los trabajadores, no para perpetuarse en las administraciones.
Entonces les comentaba que el secretario es el subcontralor, la señora Sandra Mejía, integrante del PRD, es directora de proyectos y sindicalizada, aparte yo no conozco un proyecto que se haya hecho en el municipio y la señora haya promovido. El otro, Fernando Arguijo, presidente del PRD, estaba integrado en el Copladem y aparte era integrante del departamento de Desarrollo Social que son los que repartían los bancos de materiales, las becas, una persona así no se puede sindicalizar. Si los demás presidentes lo habían permitido, pues están en su tiempo y a mí no me corresponde juzgarlos a ellos, en este tiempo no se permite. Incluso en los nombramientos que estoy dando les explico que es una posición de confianza y que me firmen la renuncia, le advierto que si no cumplen con las expectativas en automático se les da de baja, porque yo tengo un compromiso con la sociedad y lo vamos a cumplir.
No le tengo temor a los retos, mi vida ha sido de retos. Soy médico y me gusta mucho mi profesión, si me voy a trabajar al consultorio, éste se llena de pacientes y bueno aquí en la presidencia vamos a cumplir con esta responsabilidad?.
¿De acuerdo a como
encuentra la Presidencia Municipal hay posibilidades de que se finquen
responsabilidades legales contra algún ex funcionario público?
?Sí y de hecho ya tenemos por ahí algunas denuncias penales y estoy integrando una serie de documentos porque ahora resulta que muchas personas del programa de Desarrollo Social del banco de materiales fueron defraudados.
Hay casos de personas a las que se les pidió dinero para meterlos en el banco de materiales y nunca se les entregó nada. No sólo del año pasado, también del antepasado. También hay proveedores que vienen a cobrarme, a la hora que nos metemos a investigar descubrimos que eso ya se pagó y al proveedor del servicio no le llegó su dinero. Eso es un fraude?.
¿Puede mencionar nombres?
?Sí. Es el restaurante El Patio por una factura de 18 mil pesos, es la revista Acontecer con otra factura con poco más de 20 mil pesos. En una reunión de cabildo saqué el acuerdo de que pidamos al banco por oficio los nombres de las personas que cobraron esos cheques para hacer una investigación y se deslinden las responsabilidades para hacer cumplir la ley?.
Para precisar situaciones, cuando se cuestiona
a Felipe Medina se habla
de nepotismo...
El alcalde reacciona de inmediato: ?A Felipe Medina se le ha acusado mucho tiempo de muchas cosas, incluso decían que iba a ser presidente el que fuera, menos Felipe Medina. En sesión de cabildo fue aprobado por mayoría el nombramiento de Javier Medina, mi hermano, para que ocupara la Dirección de Egresos en la Tesorería Municipal, yo voté en contra de mi hermano para no recibir estas críticas, pero bueno, ese nombramiento se lo dio el cabildo?.
¿Tiene usted algún mensaje directo al ex alcalde por
los problemas de corrupción e ineficiencia que ha
encontrado?
?No sólo al ex alcalde, yo creo que a todos los ex alcaldes de las últimas administraciones. Pero siendo sincero aquí en Matamoros el presidente era uno y el que decidía otro. ?.
Y algún mensaje al que no estaba pero decidía...
?Pues que ya no va a decidir porque ahora sí hay alguien que tiene el carácter y el apoyo de la sociedad civil. No tienen idea de cuánta gente me habla o me saluda en la calle para decirme que apoyan las decisiones que hemos tomado?.
¿Usted confía 100 por ciento en sus mandos medios?
?Sí y el que no cumpla se va?.
Usted es médico
de profesión, ¿cuál es
la medicina que recetaría para Matamoros?
?Creo que la mejor forma de resolver los problemas de tipo social y político es ciudadanizarlos, es decir involucrar a la sociedad civil en la participación. En cuanto al diagnóstico yo veo esto como la oportunidad de mejorar, que tenemos para aportar nuestro granito de arena al desarrollo del municipio?.
¿Se puede decir entonces
que Matamoros está en un proceso de rehabilitación?
?Sí?.
Los proyectos
Matamoros es hoy un municipio con escaso desarrollo, pobre, pero el alcalde no lo ve desde un punto de vista negativo. Con el ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío, se inclina por lo primero y visualiza a un municipio que tiene todo para crecer, a un municipio que por muchos años encontró la vecindad con Torreón como una limitante, pero que ahora le abre la puerta de las oportunidades.
?Tenemos que ofertar lo que aquí tenemos. Estoy en pláticas con unos inversionistas para hacer una especie de fraccionamiento de cabañas de descanso para personas de la clase media, que no tienen acceso a los grandes fraccionamientos?.
Y aún hay más: ?Por otro lado estamos armando un plan de desarrollo integral para que verdaderamente se instalen las industrias donde sea el mejor lugar para Matamoros y no como en el corredor industrial que tenemos y en el que nadie se ha instalado, porque fue una aberración ponerlo de aquel lado del periférico. Vamos a equipar a los elementos de seguridad, a darles seguro de vida, ayudarlos a construir sus casas. Con cinco, seis patrullas bien distribuidas podemos brindar seguridad a la comunidad?.
Pero la cartera sigue llena de proyectos. Anuncia que se gestionó ante el doctor Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario del Estado, un apoyo adicional para los productores de melón. ?Logramos que se comprometiera a apoyar en una inversión tripartita (estado, municipio, productor) para los productores de melón. Cada libra de semilla tiene un costo de 170 dólares y se necesitan dos libras por hectárea, buscamos sembrar mil hectáreas; se necesita de entrada una inversión de dos millones 600 mil pesos?.
Y remata: ?Por otro lado estamos negociando con la Comisión Nacional de Agua, cómo se distribuiría en forma más equitativa el agua del río Nazas, porque anteriormente como en San Pedro hay cuatro módulos de riego, en Matamoros dos y en Madero uno, por votación el agua se la llevaban a San Pedro y ahí sembraban en áreas compactas; entonces esperamos que también se dé a nuestros campesinos la cantidad de agua que les corresponda para que puedan sembrar?, concluyó.
Tres opiniones
El alcalde de Matamoros acepta el juego y responde ?en corto?
lo que piensa de:
Raúl Sifuentes
?Es el secretario general
de Gobierno del Estado.
En lo personal es amigo mío pero nada tiene que ver con el puesto que
estamos desarrollando. Por ahí hay personas mal
intencionadas que dicen que esto (su acceso a
la alcaldía) es un
revanchismo político y no lo es; esto es actuar con transparencia. Amigos míos de Saltillo me comentan que si no es muy
prematuro empezar la
administración con esto (depuración de personal), yo les respondo que es necesario poner orden desde un principio. En caso contrario cae uno en el error de que las cosas sigan igual?.
Jesús Contreras Pacheco
?Es un político que tuvo mucho auge en épocas pasadas y que ahora ya
lo veo en decadencia. Así lo demuestran los procesos electorales. Ahorita se
llevan a cabo elecciones en todos los ejidos y la gente del profesor Contreras no
ha ganado un solo Comisariado Ejidal, ha ganado el grupo contrario
a él en la CNC, ya ven
que él se fue del PRI.
Está perdiendo todo,
está en decadencia?.
La Burbuja
?Es un grupo a nivel
estatal que está agarrando más fuerza, que capitaliza
los errores. Bueno
es reconocer que hay
errores y esto lo debemos
entender como una forma de mejorar. Su servidor cuatro veces intentó
llegar a la presidencia municipal y muchas
veces los partidos
de oposición me invitaban, yo soy priista convencido, pero bueno, creo ser
un priista diferente
a los demás. He
comentado muchas
veces que no comulgo
con muchas cuestiones
que se han manejado
tradicionalmente.
Yo no creo en el
corporativismo político, creo en las personas.
No creo en las cuotas
de poder, tan es así que
he hablado con el Partido
y les he dicho que esas prácticas ya se acabaron, incluso de la Presidencia Municipal no saldrá
ningún cinco para
apoyar a los partidos?.
Fuente: Felipe Medina Cervantes.