La popularidad de la matrícula consular mexicana en Estados Unidos rebasó ya el millón de connacionales que la han adquirido, dejando a las arcas de la nación más de 20 millones de dólares, por este concepto.
Y a pesar de las fuertes críticas que el documento de “alta seguridad” ha recibido por parte de grupos antiinmigrantes y algunos medios de comunicación estadounidenses, la aceptación de la matrícula, entre la comunidad mexicana, instituciones bancarias y departamentos de policía, se incrementó en los últimos meses del año que recién termina.
El director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Rodríguez, afirmó en entrevista que ya se superó la meta planteada para el año 2002 en cuanto a entrega de este documento.
De acuerdo con cálculos de esta oficina diplomática, hasta el 31 de diciembre de 2002 los 43 consulados mexicanos en Estados Unidos repartieron cerca de un millón 50 mil matrículas consulares de alta seguridad, documento que tiene un costo de 29 dólares.
La matrícula consular es un documento que prueba la residencia o avecindamiento de un mexicano en el extranjero; ésta puede ser utilizada como identificación oficial para algunos departamentos de policía en la Unión Americana, así como para abrir cuentas de bancos.
Es un documento público que acredita a la nacionalidad mexicana de una persona, así como el domicilio en que reside en el extranjero.
“La matrícula no distingue quién es indocumentado y quién no, la matrícula, simplemente acredita como mexicano, que está domiciliado en alguna jurisdicción de algún Estado, y que tiene derecho a la protección del gobierno de México”, señaló el embajador Rodríguez.
Además, añadió, la matrícula consular funcionará en un futuro, para tener un censo de los mexicanos que viven el exterior.
Y a pesar de que la matrícula consular de alta seguridad entró en vigor en 2002, las negociaciones con instituciones bancarias, departamentos de policías y otras autoridades estadounidenses comenzaron en abril de 2001.
A la fecha, al menos en Estados Unidos, 74 instituciones bancarias la aceptan como identificación para abrir una cuenta; 803 departamentos de policía la reconocen; 20 condados la aceptan; 15 ciudades y ocho cabildos.
“Una de las ventajas con todo esto”, aseveró el embajador Rodríguez, “es que estamos otorgando una mejor protección, sobre todo a los que no tienen ningún tipo de identificación y que vivían en la sombra, que se calcula son cerca de cuatro millones de connacionales”.
Sin embargo, el Departamento de Policía de Nueva York no acepta el documento mexicano como una identificación oficial.
Rodríguez afirmó que la meta para 2003 es superar el millón 100 mil de matrículas expedidas, y con ello incrementar los ingresos.
Pero existe escepticismo en el interior de la cancillería. Al menos, la oficialía mayor de la dependencia avizora que esta cifra puede caer.