SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El corazón no le permitirá al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, seguir en el cargo por los próximos dos meses.
A causa de una afección cardiaca, el ex gobernador de Chihuahua viajará a Houston para someterse a una operación.
En su lugar quedará el coordinador adjunto de la fracción, Germán Martínez Cázares.
Barrio informó en conferencia de prensa que abandonará sus funciones legislativas de tres a cuatro semanas (o tal vez más), dos de las cuales permanecerá en Estados Unidos para su atención y el resto del tiempo estará en recuperación.
Explicó que desde hace 30 años le fue instalada una válvula en el corazón y, después de una revisión médica, le informaron que es tiempo de cambiarla, por lo que se someterá a la intervención que no se puede posponer.
Ayer por la mañana los 150 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) fueron informados de ello en su reunión plenaria en la cual Francisco Barrio se despidió con un discurso en el que pidió disculpas a sus compañeros por los errores que “involuntariamente” se pudieron haber cometido, lo que le valió ser reconocido con aplausos de los legisladores que se pusieron de pie.
En conferencia de prensa Barrio dijo: “Es una cirugía de corazón. Básicamente se trata de sustituir una prótesis, una válvula que me fue colocada hace ya 30 años y llegó el momento de reponerla, ya ahorita está teniendo algunos problemas y tiene que sustituirse”.
Explicó que es una operación “aparentemente de relativo bajo riesgo, pero que sí tiene que hacerse ya, lo que sí presentaría algo de riesgo sería no hacerlo en este momento, entonces por eso es que se ha tomado ya la decisión de darle para adelante”.
El coordinador de los diputados panistas refirió que los médicos le adelantaron que en menos de dos meses podría estar jugando squash y por ello hasta retó a manera de broma a un reportero “desde ahorita”, para enfrentar un partido a su regreso.