SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- En las próximas horas jueces federales determinarán si le conceden a Canal 40 una suspensión contra la decisión gubernamental de asegurar sus instalaciones del cerro del Chiquihuite, así como si se gira una orden de aprehensión en contra del dueño de esta empresa, Javier Moreno Valle.
Canal 40 inició un juicio de amparo ante la juez séptimo de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz Barriga, la cual en primera instancia decidirá si le concede a la televisora una suspensión para que la decisión del gobierno quede sin efecto mientras dura el juicio.
De concederse la suspensión, la decisión implicaría que de forma temporal la señal y las instalaciones serían entregadas otra vez a Canal 40.
En entrevista, el abogado Javier Cortina Cortina explicó que el amparo se tramitó porque consideran que es improcedente la aplicación del artículo 104 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión en que el basó el aseguramiento hace dos semanas.
La referida ley establece que el aseguramiento es aplicable cuando una empresa explota la señal sin concesión, "en este caso la SCT tiene claro que Televisora del Valle de México es la concesionaria de la señal que opera bajo las siglas XHTVN- TV Canal 40, en la frecuencia de UHF".
Es en este contexto que también es inminente que el juez primero de distrito en materia de procesos penales, Reynaldo Reyes Rosas, resuelva la situación jurídica de Moreno Valle, a raíz de una denuncia que promovió en su contra Televisión Azteca.
La semana pasada el juez se declaró incompetente para tener en sus manos el expediente contra nueve empleados de Televisión Azteca, contra los que giró órdenes de aprehensión y a su vez definir la situación legal de Moreno Valle, quien es la parte demandante contra el personal de la televisora del Ajusco.
Sin embargo, un Tribunal Unitario resolvió que no hay impedimento legal para que el juez conozca ambos casos y por tanto podrá emitir su fallo de un momento a otro.
Por otra parte, hoy cinco empleados de Televisión Azteca rindieron su declaración preparatoria por escrito ante el juez Reyes Rosas.
Los empleados de la televisora permanecen en libertad en virtud de que cuentan con suspensiones provisionales contra las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra por su participación en la toma de las instalaciones de Canal 40.