El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La “aventura” comenzó hace 17 años con cinco músicos. Eran uno más de los conjuntos que había en Santiago Papasquiaro, Dgo. pero poco a poco fueron convirtiéndose en uno de los más importantes.
Mientras ellos apenas iniciaban, allá por la década de los años 90 comenzaba el furor de la tecnobanda en todo el país y parte de Estados Unidos. La Banda Machos estaba en pleno auge, su quebradita llegaba a todos lados, así que –siguiendo sus pasos- los músicos duranguenses decidieron incluir metales en 1991, desde entonces, Banda Aventurero ha recorrido todo México y la Unión Americana.
Los integrantes de dicha agrupación están conscientes que en la actualidad el público prefiere la música de banda estilo sinaloense; esperan que dentro de poco la situación cambie, pero en caso de no suceder tomarán medidas drásticas: todo encaminado a lo que pida la gente.
“En Santiago faltan escuelas para formar músicos que toquen todos los instrumentos, principalmente los de viento como es el caso de la tuba. Por eso fue que optamos por formar una tecnobanda, pero también porque la música que toca es alegre, comercial y simplemente porque nos gusta”, dijeron en visita a esta casa editora.
Cuestionados sobre si los conjuntos laguneros no han ido a su tierra a quitarles gente, contestaron rápidamente que no, ya que las agrupaciones de aquí acuden generalmente a tocadas particulares y no a bailes masivos.
“Sin temor a equivocarnos, podemos decir que hemos tocado más veces en Estados Unidos que en México, procuramos ir para allá (EUA) dos o tres veces al año, incluso nos atrevemos a asegurar que hemos recorrido toda la Unión Americana. Hace dos años grabamos un disco que lleva por nombre Puro Durango, con el cual seguimos de promoción”, señalaron.
Un total de diez materiales discográficos son los que han grabado los intérpretes de Carta Marcada, música que también han llevado a los lugares más alejados de México como es el caso de Quintana Roo o Agua Prieta, Sonora.
“Nosotros vivimos de lo que hacemos, por eso tenemos que echarle más ganas ante la situación que está pasando en cuanto a la tecnobanda se refiere. Tenemos mucha confianza en que volverá a repuntar”.
Banda Aventurero estuvo recientemente en la región presentando sus más grandes éxitos entre los que estuvieron Las Mulas de Garame, La Prima, Caprichosa, Sangre de Vino, Una Aventura, Maldito Sea tu Amor, entre otros.
“Arre” banda
Helena Simonett, etnomusicóloga de origen suizo, fue quien calificó a la música de banda sinaloense, en su variante tradicional y moderna, como "tecno banda".
-Reconoce que existe una fuerte polémica entre los que aprecian el sonido tradicional de la banda sinaloense (representada por la Banda de El Recodo) y los miles de jóvenes chicanos y mexicanos que siguen el ritmo de "tecno banda" (que apareciera con más fuerza gracias a la Banda Machos).
-La música de "tecno banda" se convirtió en cosa de unos cuantos años en un fuerte elemento de cohesión: los jóvenes chicanos y mexicanos de Los Ángeles se interesaron por sus raíces culturales y por fortalecer su identidad como mexicanos o descendientes de mexicanos.
-La "tecno banda" hizo que muchos jóvenes que antes se interesaban por el rap o el heavy metal se suscribieran al nuevo ritmo, cambiaran su atuendo de "cholos" por las botas y el sombrero, y se pusieran a bailar "quebradita".
-La revista Billboard designó como "el año de la quebradita" a 1994. La canción Sangre de Indio de Banda Machos conquistó el corazón de chicanos y mexicanos y pronto se convirtió en una especie de himno de la identidad mexicana.
INTEGRANTES
Alejandro Ríos guitarra
Alfredo Corral batería
Juan Luis Rodríguez sax
Marco Galarza bajo
Alonso Toscano trompeta
Juan Miguel Rodríguez trompeta
David Rodríguez trompeta
José Luis Medina teclados
José Ríos voz
FUENTE: El Siglo de Torreón