Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Juan Barrio emprendió una carrera hace 25 años. Su meta no está lejos pues el objetivo es posesionar a la carne lagunera en el mercado nacional y ?por qué no, a un mediano plazo en nichos internacionales?, dice.
El director general de Carnes La Laguna asegura que esto no ha sido nada fácil, pues el contexto del subsector al que pertenece es uno de los que más ha sufrido los embates de la apertura comercial. Sin embargo, esto no le ha impedido que la firma presente un crecimiento horizontal y vertical, prueba de ello es que partir del primero de julio incursionarán en doce ciudades del país bajo el concepto de franquicia y están apunto de conseguir la certificación para exportar carne de res a Estados Unidos.
?La disciplina y la tenacidad son los puntos clave para llegar a la meta en los 15 maratones que he realizado, soy corredor recreativo y esto me da mucho equilibrio en mi vida?, comenta.
No obstante hay mucho que hacer para mejorar las condiciones competitivas del subsector, señala. Su cargo como presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) le ha permitido observar que el terreno de juego está muy disparejo, por lo que el objetivo bajo esa perspectiva es seguir luchando para mejorar la competitividad del ramo cárnico. Pero conozca más a detalle los aspectos de la conversación que este empresario sostuvo con El Siglo de Torreón.
n ¿En qué contexto inicia
Carnes La Laguna?
Esta empresa inicia operaciones a medidos de los setentas. Es una empresa que tiene más de 25 años en el mercado; en aquellos tiempos iniciaron tres en la región: Steak, Carnes Philadelphia, y Carnes La Laguna. A través del tiempo y sobre todo de la apertura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sufrimos mucho los embates de carne de importación, principalmente de Estados Unidos, en donde no tuvimos la respuesta en oportunidad y fuimos desplazados por ese competidor. Esto se debió a que el producto de importación venía con un empaque más vistoso y era más accesible al mercado, puntos que nosotros no cubríamos. Siento decirlo pero estamos preparados de una manera muy proteccionista aquí en el país y nos pusieron de buenas a primeras a competir con los mejores del mundo. Con respecto al subsector en general, el Tratado de Libre Comercio fue para la carne una situación muy delicada, en la cual hubo muchos negocios que desaparecieron.
n ¿Cómo logró salir
su empresa de este contexto?
No hemos salido por completo. Cada día es una lucha constante, donde el objetivo es reinventarnos día con día. Conocer que están haciendo en otros países. Anteriormente nos preocupaba qué está haciendo nuestro vecino qué no hago yo. Ahora tenemos que estar preocupados por saber que están haciendo los americanos, los canadienses, los argentinos, los brasileños, un país que está empujando fuerte para meter su carne en México.
n ¿Qué es lo que más le inquieta del sector en el que se
desenvuelve?
En mi cargo como presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado nos damos cuenta de todas las irregularidades cuando hay mercados abiertos. México es un país con infinidad de acuerdos comerciales, donde más facilidad se da para importar productos. Para los mexicanos fue muy duro haber vivido en un gobierno que estaba cerrado a las importaciones y de buenas a primeras estar en el GAT, y después en el TLCAN son situaciones a las que no nos prepararon. Es como si encerráramos a los coyotes y las gallinas en el gallinero para ver quién gana.
Yo considero que la base para mantenernos en el mercado es ofrecer un producto de alta calidad, no sólo regional, sino a nivel nacional e internacional. Ofrecer lo que demanda el último consumidor, que es mucha higiene. Tenemos que ser muy cuidadosos y apegarnos a todas las normas sanitarias.
n ¿Cuál es el mercado meta
de su empresa?
En su misión, la empresa tiene planteado producir una carne de primera calidad, comercializarla para satisfacer los paladares más exigentes. Es carne que el consumidor la encuentra los 365 días del año de la misma consistencia, sabor, blandura y jugosidad. Muchas empresas que han cerrado, es porque no han tenido mucha consistencia en su control de calidad. En Carnes La Laguna al ser una empresa integrada verticalmente, tenemos corrales de engorda, planta de procesamiento TIF, tenemos puntos de ventas, servicio a domicilio y de carne asada.
El consumidor nos ha llevado a diversificar nuestras actividades y productos. Hace diez años que pusimos el servicio a domicilio teníamos un solo repartidor y la mayor parte del tiempo sin trabajo porque el ama de casa quería venir a comprar a la sucursal y escoger su carne. Pero hoy el consumidor ha evolucionado totalmente, el ama de casa tiene menos tiempo para hacer sus cosas, y este servicio ha crecido de una forma muy grande. De haber tenido un repartidor ahora tenemos 25. Más de un 20 por ciento de la venta es de servicio a domicilio.
n Los consumidores sólo
conocemos una parte de Carnes La Laguna, me
llama la atención porque hace poco abrieron una planta
Tipo Inspección Federal (TIF), ¿de qué se trata esto?
Esta planta Meatland, es una planta TIF que está en trámites para obtener un certificado de exportación en Estados Unidos. Ésta reúne todas las cualidades de tecnología de las plantas mejor instaladas del mundo, con el objetivo de que si México es un país con más de 50 tratados comerciales, es necesario sacar provecho de ellos y no solamente comprar productos de esos países, sino exportar los bienes que sabemos hacer.
Por ejemplo, Japón está muy interesado en comprar carne mexicana, la comunidad europea igualmente, ya que los precios de la carne son 100 por ciento más caros en esos países, tenemos un producto de excelente nivel. La carne de la Región Lagunera es de primera calidad en todo el mundo. Yo creo que la situación, el clima, la calidad genética del ganado que se engorda, produce una carne muy buena. Si usted viaja a otro parte del país se dará cuenta que comer una carne en el sur o sureste o centro de México nos es igual que la de aquí.
n Sin embargo, aún no existe una marca bien definida en este subsector, como en la leche, o el pollo por mencionar
algunos productos, ¿Han
iniciado ustedes alguna
estrategia para fortalecer su marca en el mercado
nacional?
Es muy importante señalar que hay estudios que indican que la carne de res en cinco años más se venderá en un 80 por ciento por la marca, ya no será la carne de X tienda, será la carne con marca. Nosotros tenemos todas las posibilidades y por eso es el motivo de esta planta TIF, cuyo objetivo es que pueda producir, empaquetar y vender a todo México y por qué no ofrecerla al mundo. Como empresa buscamos que esta marca con prestigio regional se posesione en el mercado nacional. Vemos con mucho gusto y agrado que en los menús de los mejores restaurantes de México vemos el logotipo de nosotros. Definitivamente si, ya desde hace años hemos iniciado una estrategia para posesionar nuestra marca a nivel nacional e internacional.
n ¿Podría definir un proyecto concreto que estén haciendo para posesionar su marca?
Sí como no. Nosotros por dos años hemos venido trabajando en lo que son las franquicias de Carnes La Laguna y finalmente vamos a lanzar el primero de julio el inicio de este proyecto a largo plazo. Como un principio son 12 tiendas, que se van abrir en las ciudades que tienen un sector socioeconómico que demanda carne de alta calidad, estamos hablando de Ciudad Juárez, Querétaro, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Veracruz, Tampico, y Guadalajara. Pretendemos que haya Carnes La Laguna en toda ciudad donde haya consumidores que demandan un producto de primera calidad. Esto forma parte de un proceso de largo plazo que es vender el producto a nivel nacional e internacional.
n Pasando a los puntos
financieros y administrativos, ¿Cuál ha sido el
comportamiento de los costos?
Parte de la competitividad es mantener el costo bajo. Estamos luchando día a día, pero vemos cómo los insumos aumentan, los supuestos insumos que son controlados, hablan de mantener una inflación de un dígito, pero a costillas del sector agropecuario, ya que siempre nos tiene batallando para que no aumenten los productos de la canasta básica, pero por otro sí aumentan los energéticos, el costo de la electricidad es excesivo en México.
Los servicios por ejemplo un rubro importante para las empresas como Carnes La Laguna es la prevención social, es excesivo, los impuestos que pagamos desmotivan la inversión en México. Los empresarios luchamos contra la adversidad no sólo en el sentido de competir contra países con una mano de obra muy barata, necesitamos una respuesta más oportuna del gobierno que incentiven la creación de nuevos empleos.
n Al inicio del sexenio
del presidente Vicente Fox, se hablaba mucho del cambio de una política industrial por una política de empresa,
¿cómo podría evaluar este cambio?
Por años, a la percepción mía, el país ha sido gobernado por políticos, después por tecnócratas economistas y hemos visto sus resultados. Y por primera vez el país está siendo administrado por empresarios ya que en el gabinete del Presidente están reunidos un cúmulo de empresarios. Aunque no hemos visto los resultados de fondo, creemos que en una buena forma estos cambios van a ocurrir. Más que otra cosa, me preocupa ver las pugnas que hay en el congreso, cada quien quiere llevar ?agua a su molino? pero no piensan el bien para el país, no piensan en la estabilidad social y política, es un país que necesita inversión, y no se realiza como debiera sólo porque el PAN, PRD, PRI no llegan a acuerdos. Temas como el PEMEX Gate, Amigos de Fox lo único que hacen es desgastar a los partidos y ahuyentar a los inversionistas, no hemos visto los resultados aún.
n Si se pudiera dar una
revisión del TLCAN como se ha venido comentando, ¿Qué puntos incluiría para que su mercado fuera más
competitivo?
Primeramente debe haber condiciones más equitativas, es decir, equilibrar el terreno de juego. Nosotros a través del Consejo Nacional Agropecuario propusimos un acuerdo trilateral, que sería Estado Unidos, Canadá y México, en donde Estados Unidos no sólo apoye a sus productores con subsidios como el Farm Bill, sino que ese apoyo también lo recibamos en México. Algo parecido a lo que sucedió en la Comunidad Europea, cuando se dio esa amalgama de países que forman la comunidad, se dieron fondos de cohesión donde países más ricos apoyaban a los menos ricos, esto se hizo para incentivar la capacidad económica en general.
Necesitamos un apoyo, no sólo el hecho de venir a vender los productos como en el caso de la carne que es un producto que en su país de origen ya caducó y encuentran un mercado abierto donde no se regula. Es importante establecer acuerdos trilatelares. Mayor integración. Vemos que existe una buena voluntad de Estados Unidos para apoyar al productor mexicano. Necesitamos elevar las condiciones de competitividad. Somos eficientes en la producción, pero no podemos competir cuando no hay créditos en el campo, cuando los insumos son más caros que los de ellos.