Gómez Palacio, Dgo.- En la calle 16 de Septiembre hay una casa muy peculiar: tiene once habitantes y nunca falta la música. Es que en el hogar marcado con el número 265 Ote. de esta ciudad, se reúne un grupo de cantantes y compositores. En unos cuartos encuentran comprensión y el apoyo de los compañeros, y es que todos persiguen el mismo fin: llevarle su talento a la gente de La Laguna y hacerlos pasar un rato agradable.
En ese sitio se reúnen Antonio, Humberto, Consuelo, Elizabeth, Agustín, Socorrito, Javier, Jaime, Rodrigo, Sandra y Esteban, los artistas que desde hace un año componen La Unión de Cantantes y Compositores “El Arca de Noé”.
Cada semana visitan diferentes sitios de la región para llevar sus rancheras, norteñas, baladas o música tropical. “Buscamos la comunicación con la gente de todos los estratos sociales; los elementos del grupo interpretamos varios géneros para que los programas que armamos tengan equilibrio”, explica Humberto Palacios quien se ha ganado los motes de “El Amante de la Canción” y “El Licenciado de la Canción” (porque tiene licencia para cantar).
Desgraciadamente estos hombres y mujeres de grandes voces, hacen su trabajo por “amor al arte”, no reciben ayuda de ninguna institución, así que deben costear los gastos que les representa sus actuaciones con sus propios medios.
“Estamos muy agradecidos con la señora Yeye Romo –de la Dirección Municipal de Cultura- porque nos ha dado varios espacios para cantar. Pero además nosotros buscamos por nuestra cuenta; igual cantamos en la plaza principal de Gómez (todos los viernes), en el parque Morelos, en la Plaza de Armas de Torreón e incluso, en Radio Torreón cada mes nos proporcionan un espacio para que la gente nos conozca. De esa manera hemos conseguido exponer el talento y la técnica de cada uno de nosotros, aunque claro, sin dinero de por medio”, explicó la señora Elizabeth Ramírez Fassio, a quien suelen presentarla como “La Voz Bravía”.
Para sus presentaciones musicales, los elementos de “El Arca de Noé” se acompañan de pistas o por conjuntos norteños, tríos o mariachi, de esa manera su público disfruta más de los programas y el aplauso es más emotivo.
“La intención de todos nosotros al unirnos, es presentar en diversos escenarios lo mejor que tenemos los laguneros en cuestión de cantantes, es que no se nos hace justo que importen artistas cuando aquí habemos muchos y muy buenos”, señalaron, “Pero otro de nuestros objetivos y uno de los más importantes, es que queremos enseñarle a las nuevas generaciones que es más sano cantar y componer canciones que andar en vicios, también queremos darles ánimo para que se animen a cantar, en caso de que les guste y sepan hacerlo”.
Las personas que gusten integrarse a “El Arca de Noé” pueden pedir informes al número 723 15 64, y de esa manera darle rienda suelta al talento.