Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Por explotación huyen jornaleros de predios

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo participa, fomenta y apoya la explotación de la que son objeto los jornaleros agrícolas desde el momento que actúa como aval entre el patrón y el contratista, así lo considera María del Refugio Esparza Ortiz, integrante del Consejo del Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi, donde desde el pasado 16 del presente mes se encuentran refugiados 16 campesinos que huyeron del predio Venus II y San Isidro, propiedad de Jesús Dorantes.

Para denunciar públicamente las condiciones inhumanas de las que fueron objeto y por las que se fugaron, los miembros del Consejo de esta asociación convocaron a los diferentes medios de comunicación con la finalidad de formar “un espacio de encuentro que promueva la búsqueda de la justicia, ya que la explotación de la que fueron objeto estas personas va en contra de los Derechos Humanos”, señaló Esparza Ortiz.

Severiano Lara Sanjuán de 47 años, Nabor Torrentino Magdalena de 35 años y Alfredo Cristóbal Torrentino de 23 años hicieron uso de su voz para explicar que llegaron a los predios de Jesús Dorantes el 14 del presente donde laboraron solamente hasta el día 16, que fue cuando decidieron el escape.

Severiano explicó que el sábado llegaron a las 12 del medio día, “y para empezar nos metieron en unos galerones con catres para dormir y donde solamente recibimos sopa de fideo por la mañana y por la noche como alimento”.

Nabor, por su parte, comentó que un tal Julio César Espinoza Elizondo, con domicilio en carretera México-Tampico kilómetro 24, colonia El Mirador número 35 de Huejutla, Hidalgo, con el número de celular 015519030821, es el intermediario de Jesús Dorantes y en una Asamblea Extraordinaria donde estuvieron presentes los jornaleros, les comunicó las características del trabajo, “nos dijo que nos tratarían bien, que tendríamos tres comidas nutritivas, además de que el trabajo sería por jornada diaria, no por tarea, pero todo resultó falso”.

Antes de partir del predio, hablaron personalmente con Jesús Dorantes y los capataces para explicarles su descontento, “pero nos dejó ir y solamente bajó la cabeza cuando uno de su gente dijo que entonces nosotros no soportaríamos lo que se sufre cuando se brinca el charco para ir a los Estados Unidos”.

En su momento, Alfredo enseñó una credencial firmada por Rubén Monterrubio Lara, del Sistema de Apoyos Económicos a la Modalidad Laboral Interna de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo expedida el 11 de septiembre y con fecha de vencimiento del 11 de octubre, ambas del presente año.

Esta dependencia, al decir de los campesinos hidalguenses, “de cuarenta personas que nos venimos el día 13, a tres de los que estamos aquí no les fueron otorgados mil 200 pesos para la subsistencia de nuestras familias, mientras nosotros cumplimos los 60 días de trabajo, según lo marca el contrato que nos hizo firmar la gente de Dorantes”.

Para Esparza Ortiz lo anterior es una prueba de que el Gobierno del Estado de Hidalgo está enterado de la explotación a la que son objeto estos conciudadanos, “es claro que existe violación de los Derechos Humanos desde la autoridad, desde el momento que expide esos documentos y apoya a los ‘coyotes’. Y aquí, las instancias competentes se hacen las desentendidas y todos se echan la bolita”.

Ayuda

Para los miembros del Consejo de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan Gerardi, el primer paso será solucionar el problema de transporte de los 16 campesinos hidalguenses que desean volver a sus hogares, “mientras tanto, nosotros les buscaremos hospedaje con gente de nuestra centro, pues no podemos permitir que duerman bajo un mezquite donde los encontramos”, dice María del Refugio Esparza Ortiz.

De acuerdo a lo que informa Esparza Ortiz, estas personas llegaron a La Unión con la finalidad de buscar trabajo para juntar dinero para su pasaje, “pero no encontraron y tuvieron que permanecer bajo ese árbol, nosotros a través de los medios de comunicación solicitamos apoyo económico a la ciudadanía para reunir aproximadamente mil pesos por cada uno, que es lo que se necesita aproximadamente para regresarlos a sus hogares”.

Como Centro de Derechos Humanos, dice que tratarán de convencerlos para que se decidan a formular una denuncia en forma legal, “ojalá no se desesperen y se vayan como lamentablemente hemos visto en otros casos”.

Solicitarán apoyo a la Comisión del Estado de Coahuila para que actúe y apoye a estas personas, “pues están obligados a ello”. Las personas que deseen contribuir a esta causa pueden llamar para prestar su apoyo al teléfono 7-20-83-35.

Condiciones

Esta huida de campesinos agrícolas, en poco más de dos meses es la tercera que se presenta en los predios de Jesús Dorantes donde en sus pequeñas propiedades Venus II, Murguía y San Isidro trabajan bajo condiciones infrahumanas jornaleros de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato:

· Viven en galeras construidas con láminas de metal y sin entradas o salidas de aire.

· No cuentan con camas para dormir.

· Luego de pesadas jornadas, descansan en cartones o en alguno que otro catre.

· Se enferman porque la alimentación es a base de sopa, frijoles y tortillas agrias.

· No cuentan con atención médica.

· No tienen sanitarios y ni regaderas.

· Se asean en los canales a su paso.

· Les obligan a tareas pesadas.

· En este caso, la tarea diaria era llenar 40 tinas de tomate maduro, pero como aún está verde, la jornada la terminan en el doble de tiempo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50132

elsiglo.mx