Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torréon
TORREÓN, COAH.- Al inicio del ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió cancelar el servicio educativo en los turnos vespertinos de las escuelas primarias “20 de Noviembre” y “Elsa Hernández de De Las Fuentes”, debido a la baja captación de alumnos.
El coordinador de Primarias en La Laguna, Alfonso Torres Alfaro, reconoció que no se podía mantener el servicio en dichos planteles, pues a pesar del esfuerzo realizado por los colonos de esos sectores para evitar el cierre, no se logró captar la cantidad mínima de estudiantes requeridos para mantener funcionando una primaria.
En el caso de la escuela primaria “20 de Noviembre”, ubicada en la colonia del mismo nombre, el funcionario explicó que se tenía una población de 58 alumnos para los seis grados y al cierre de las inscripciones sólo se registraron seis más.
Ante tal captación, no se puede sostener una planta de trabajadores de seis maestros, un director, un subdirector y un intendente para atender a tan escasa población educativa, de ahí que la SEP decidió cancelar el servicio.
Por otra parte y en relación a la “Elsa Hernández de De Las Fuentes”, enclavada en prolongación Aldama y calle Costa Rica de la colonia Elsa Hernández, explicó que se tenían 60 niños para todos los grados y también se aplicó la medida.
El funcionario dijo que hay indicaciones precisas de la SEP en Saltillo, de aprovechar al cien por ciento los recursos materiales y humanos que se tienen y aunque de momento la planta docente que dejó estas escuelas se encuentra concentrada en la Coordinación de Primarias, en los próximos días se enviará a las escuelas que la requieran.
Rechazo al horario
Torres Alfaro se refirió a la baja población de alumnos en el turno vespertino de las escuelas y dijo que este horario es rechazado por la gran mayoría de padres de familia, quienes argumentan todo tipo de situaciones, aunque la realidad es que en la actualidad los dos que conforman el matrimonio trabajan.
Al tener a sus hijos en la tarde, no les permite mayor movilidad, además de que otros padres quieren que sus hijos aprovechen el tiempo en otras actividades.
Diariamente se atienden casos de hasta diez madres de familia que acuden a la Coordinación solicitando el cambio de turno de sus hijos, pero se tienen indicaciones de la SEP de no efectuar las transferencias, pues eso ha dado origen a la reducción considerable de la población escolar en el turno vespertino, concluyó.
Las que cancelaron
El movimiento poblacional, principalmente al oriente de la ciudad, ha provocado la cancelación del servicio educativo en varias escuelas primarias, las cuales ya no logran captar el número mínimo de alumnos para sostener el servicio. En los últimos años, los planteles que cerraron por falta de estudiantes son:
*Primaria “Amado Nervo” ubicada en Ocampo y Galeana: el plantel cerró sus puertas y se convirtió posteriormente en el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), ofreciendo cursos y talleres de apoyo a los docentes del nivel básico.
*Primaria “Nicolás Bravo” de Juan Antonio de la Fuente entre bulevar Independencia y avenida Allende: las instalaciones de esta institución funcionan ahora como sede temporal de la población educativa de la primaria “González Ortega”, cuyo edificio será remodelado.
*Primaria “Antonio Caso” de la colonia Arenal: el edificio con más de 20 espacios educativos sólo contaba con 30 alumnos en sus últimos días, de ahí que se decidió el cierre. Hoy su infraestructura está en desuso, pese a los planes de la SEP de aprovechar al máximo el recurso material.
*Primaria “Justo Sierra” de la colonia Metalúrgica: cerró el año anterior por la baja población educativa y en la actualidad sólo funciona en el turno matutino.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública (SEP)