TORREÓN, COAH.- La Dirección de Salud Municipal suspendió las fumigaciones contra el dengue en las colonias y paseos públicos, un empleado de esta dependencia dijo que este problema surgió porque desde hace tres meses la Jurisdicción Sanitaria número VI no ha entregado el insecticida para poder realizar esta labor.
El empleado que solicitó el anonimato para evitar represalias en su contra, informó que estas dependencias tienen firmado un convenio en el que se establece que la Dirección de Salud Municipal se encargará de las fumigaciones siempre y cuando la Jurisdicción entregue las dotaciones de insecticida.
El informante aseguró que durante los últimos tres meses esta dependencia solamente ha recibido un galón de 15 litros de insecticida para fumigar la ciudad.
Por este motivo en las últimas semanas en la Dirección de Salud se han recibido muchas quejas vía telefónica de diferentes colonias y paseos públicos porque las últimas lluvias trajeron consigo un incremento considerable de mosquitos y moyotes.
“Nos hablan para decirnos que vayamos a fumigar porque tiene muchos moscos, hace algunos días nos hablaron del parque Las Etnias porque tienen este problema y los paseantes se salen temprano por los moscos”, dijo el empleado municipal.
En esta dependencia se tenía un calendario de fumigación que no se cumplió por falta del insecticida, en mayo y junio se tenía programada la fumigación en colonias y en julio estos trabajos se enfocarían a todas las plazas y parques públicos.
El informante dijo que en este caso la Jurisdicción Sanitaria debería encargarse de las fumigaciones en las colonias, “porque si no lo estamos haciendo nosotros se supone que ellos deben hacerlo”.
Los paseantes “corren”
Para corroborar la versión de este empleado, El Siglo de Torreón visitó el parque Las Etnias y se dialogó con varios empleados y con el administrador.
El pasado lunes cuatro de agosto se acudió a dicho paseo y el personal de este parque comentó que efectivamente tienen muchos problemas por la proliferación de los mosquitos y moyotes, pues en las tardes los paseantes prácticamente son ahuyentados por las picaduras de estos insectos.
“No han venido a fumigar, ya les hablamos pero no vienen y cuando vinieron no fumigaron bien porque no se acabaron los moscos, aquí hacen falta varias fumigadas”, dijo un empleado.
La secretaria del administrador comentó que su jefe estaba fuera de la ciudad y que regresaría al día siguiente (ayer).
El día de ayer se logró establecer comunicación vía telefónica con David Córdoba, administrador de este parque, quien reconoció que efectivamente tienen problemas para conseguir quién les fumigue sus instalaciones.
“Hablé a Salud Municipal y me dijeron que hablara a la Jurisdicción, me voy a comunicar con ellos para ver si logro que vengan a fumigar, porque tenemos que atacar a los moscos para que no les vayan hacer daño a los animales”, dijo.
El administrador aseguró que la última fumigación la había aplicado el personal del Ayuntamiento y comentó que no fue suficiente, “sí, en las últimas semanas han proliferado los mosquitos, estábamos programados para la fumigación el 29 de julio y no vinieron”, agregó.
El ausente
Desde el pasado viernes primero de agosto se ha intentado localizar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, César Alejandro del Bosque Garza, para cuestionarlo sobre este tema.
Tanto en la Dirección de Salud Municipal como en el parque Las Etnias, se aseguró que la fumigación para combatir el mosquito del dengue se viene haciendo con muchas deficiencias por la falta de insecticida.
Sin embargo, al visitar la oficina de este funcionario, el viernes primero, el lunes cuatro y el martes cinco de agosto, la respuesta de su secretaria fue la misma: “el doctor salió a un evento pero regresa más tarde”.