Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para algunos alumnos de la escuela primaria “González Ortega”, las clases terminarán antes de lo programado oficialmente por la Secretaría de Educación, pues sus padres no tienen dinero para mandarlos a la escuela.
En efecto, el coordinador de primarias en el Sistema Educativo Estatal, Alfonso Torres Alfaro, informó que un grupo de padres de familia del citado plantel se quejaba constantemente porque no tenían dinero para pagar el servicio de transporte de sus hijos a lo que fue la primaria “Nicolás Bravo”, ubicada en el centro de la ciudad.
Como se sabe, los hundimientos registrados en la primaria “González Ortega”, orillaron a las autoridades educativas a desalojar el inmueble y mandar a la población escolar a dar cumplimiento con el servicio en la “Nicolás Bravo”, de calle Juan Antonio de la Fuente y avenida Allende.
Sin embargo, el traslado de alumnos ocasionó insistentes muestras de inconformidad de los padres de familia, por lo cual la SEP decidió resolver el problema, dando por terminado el ciclo educativo una semana antes de lo programado.
Torres Alfaro manifestó que quienes sí pueden pagar el servicio de transporte, podrán seguir enviando a sus hijos a la escuela, para lo cual tienen dos opciones, una de ellas a la primaria “México” que se encuentra en calle Degollado y avenida Bravo o bien a la “Nicolás Bravo”.
Mientras tanto, en la “González Ortega”, autoridades educativas y padres de familia estarán efectuando el registro de alumnos para el siguiente ciclo escolar, pero en la banqueta externa del edificio, pues éste no debe ser abierto por los riesgos que representa.
En 15 días, empezarán las obras
Por otra parte, Torres Alfaro anunció que en 15 días a más tardar, se empezará la demolición del edificio educativo, el cual se pretende reconstruirlo durante la temporada de vacaciones.
Este proyecto ya se encuentra en el Instituto Estatal de Construcción de Escuelas de Coahuila (IECEC), además ya está autorizado el presupuesto para tal fin y sólo faltan trámites de carácter obligatorio.
Torres Alfaro reconoció que la medida de terminar antes de lo programado con el ciclo educativo, es a todas luces indebida, sin embargo justificó que se trata de un caso de urgencia.