Gómez Palacio

Por fin, llegan apoyos para colonia popular

En los próximos días iniciará la introducción de la línea de agua potable

Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), anunció la construcción de dos sanitarios provisionales en la escuela primaria Arturo Gámiz García de la colonia Leticia Herrera. Además invertirá dos millones 200 mil pesos en la introducción formal de la línea de agua potable en este sector.

Ayer, Adelmo Ruvalcaba Nieto, gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que la alcaldesa Leticia Herrera giró instrucciones para construir dos salones provisionales en la escuela –uno para niñas y otro para niños-, además invertirán dos millones de pesos en la introducción formal de la línea de agua potable en este sector.

“No hay que olvidar que la colonia Leticia Herrera se fundó en la reserva territorial del Municipio hace menos de dos años. La instrucción primaria de la Alcaldesa fue instalar unas tomas comunales de agua potable”.

Y añade: “no contamos con una varita mágica para decir: aparécete infraestructura municipal en tal lado, se requiere de planeación y sobre todo de recursos económicos y actualmente el Ayuntamiento no cuenta con recursos o programas federales disponibles”.

En los próximos días, dice, iniciará la introducción formal de la línea de agua potable, pues ahora son sólo tomas comunales. Comenzará un programa de alimentación hidráulica que requerirá una inversión por el orden de los dos millones 200 mil pesos.

El funcionario aclara: la escuela Arturo Gámiz García al igual que la colonia Leticia Herrera se fundaron de manera reciente en un lugar donde no existe la infraestructura hidráulica y sanitaria, sin embargo el personal del organismo operador está trabajando.

El personal del Sideapa visitó la primaria el martes pasado e instalaron un servicio sanitario provisional, uno para mujeres y otro para hombres, además ampliaron una de las tomas comunales para que los niños tuvieran agua de manera inmediata, también iniciarán la reforestación de la escuela porque están en condiciones deplorables. La Alcaldesa dio instrucciones precisas para mejorar la calidad de vida de los alumnos.

“Es paso a paso, el Ayuntamiento no cuenta con una varita mágica para decir hazte infraestructura o escuela”. Respecto a las quejas de los profesores de la escuela, en el sentido de que la Alcaldesa gira órdenes a los funcionarios que no se acatan, Ruvalcaba Nieto dijo que las instrucciones de Leticia Herrera no se discuten, simplemente se ejecutan.

“Desconozco cómo llegó el sanitario que dicen que les regaló la Alcaldesa y que no se entregó, yo no estaba enterado y nunca fueron a hacer una solicitud de apoyo para instalarlo. Una vez que la señora presidenta está enterada da las órdenes y éstas no se discuten, la prueba ya la dimos y tenemos muchos ejemplos”.

Antecedente

El pasado lunes 16 de junio de 2003, El Siglo de Torreón dio a conocer las deplorables condiciones en las que estudian alrededor de 100 niños de la escuela primaria Arturo Gámiz García, pues no cuentan con agua potable ni con drenaje. Además los salones son de cartón y madera.

Cuando los menores tienen ganas de ir al baño deben correr a sus casas y si tienen sed también. Los profesores de la institución se quejaron del Sideapa porque aseguran que en una visita de la alcaldesa Leticia Herrera, ordenó la instalación de sanitarios y una toma de agua potable, sin embargo los funcionarios no acataron sus indicaciones.

Las amas de casa de la colonia Leticia Herrera también se quejaron por la falta de agua, pues cuentan con tomas en cada cuadra y si alguna se tapa por la tierra deben caminar y acarrear el agua en tambos o en lo que sea.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36151

elsiglo.mx