Para tres mil 500 niños termina “puente”
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aparentemente el conflicto llegó a su fin. Las labores se reanudaron en las nueve escuelas que suspendieron clases el jueves y viernes de la semana pasada. Las tres maestras provenientes de la Emilio Carranza fueron reasignadas a la supervisión de la zona 39, atendieron la instrucción, pero aseguran que apelarán la medida de la Secretaría de Educación por la vía legal.
Terminado el “puente” los más de tres mil 500 niños regresaron a sus salones. La tarde del martes 16 de septiembre se dio a conocer el acuerdo que puso fin al conflicto. Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación en el Estado y Artemio Romero Sánchez, secretario general de la Sección 44 del SNTE sostuvieron una reunión en la capital del Estado y al término se pactó la reanudación de clases.
Pasadas las 10:00 horas, Diana Estivali García Villarreal, Yolanda Hernández Castrejón y Socorro Muñoz Pérez, maestras reubicadas de la Emilio Carranza, fueron informadas por la Dirección de Servicios Educativos sobre su nueva adscripción, quedando sin efecto la asignación fechada el 15 de agosto del presente.
Sobre el oficio asentado con el número 48/2003-2004, la maestra Diana García dijo que junto con sus compañeras atenderá la instrucción, pero que apelará la determinación por la vía legal. “Contamos con un amparo que suspende cualquier cambio de adscripción, actuaremos por la vía legal”.
Desde la dirección de la primaria del Instituto 18 de Marzo, Francisco Javier Acosta Saludado, presidente de la Asociación de Padres de Familia, calificó de favorable el fin del conflicto y justificó la suspensión de clases por dos días, que según indica, permitió que las tres maestras fueran reasignadas.
Acosta Saludado agregó que fue informado sobre la suspensión del proceso abierto en el departamento Jurídico contra las directoras Carolina Calvillo Ceniceros, María Teresa Favela Nava y Teresa Aragón González, esto como parte de la negociación.
Abordada al término de una reunión en la Subsecretaria de Educación, la supervisora de la zona 39, Guillermina Soriano Favela, informó que le fueron entregadas las copias de los oficios de comisión y dio la bienvenida a las tres maestras, avalando su trabajo académico y ofreciendo un trato basado en el respeto.
En la misma oficina de la supervisión, Guillermina García Sánchez, la secretaria delegacional de la Sección 44, adscrita a la zona, manifestó que la base nunca fue tomada en cuenta en el cambio y sostuvo que las tres maestras nunca debieron ser expuestas a ser subestimadas por cualquier autoridad.